Actualizado 16/07/2007 20:33 CET

Economía/Finanzas.- Almunia alerta de que el auge de productos de inversión de riesgo agravaría una crisis financiera

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, alertó hoy que si se produjera una crisis en el actual marco financiero, en el que tienen gran acogida nuevos productos financieros que entrañan mayor riesgo, como los fondos de inversión privados y los 'hedge funds', tendría mayor impacto.

En su discurso de presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Almunia recalcó que "si la crisis llega su impacto probablemente sea mayor", ya que la complejidad de los nuevos mecanismos no han sido puestos a prueba "en condiciones de tensión en los mercados".

Por ello, aseguró que existen riesgos de que se produzcan "problemas de liquidez " si salen a la vez todos los actores del mercado, de ahí que sea necesario, en su opinión, un cambio de perspectiva en la regulación de los mercados financieros, lo que supone un "desafío" para los supervisores.

En este escenario, asegura Almunia, "los hedge funds han requerido una atención especial", que se centra en tres pilares fundamentales. Por un lado, se plantea cómo se deben gravar desde el punto de vista tributario las ganancias obtenidas por los 'managers' de estas instituciones.

En segundo lugar, es necesario fomentar la protección de los inversores, ya que si hasta hace relativamente poco tiempo estaban bien asesorados e informados, la elevada rentabilidad ha hecho que cada vez existan más pequeños inversores que arriesgan sus ahorros en este tipo de fondos sin tener conocimiento de los riesgos que entraña este tipo de producto de inversión.

Por otro lado, y este es el principal punto, según recalcó Almunia, es necesario prestar atención al grado de supervisión indirecta de estas instituciones, que puede generar "crisis sistémicas".