Economía/Finanzas.- Almunia califica la directiva comunitaria MiFID de "crucial" aunque de "dífícil" trasposición

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:39

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, calificó hoy de "crucial" la aplicación de la directiva comunitaria MiFID, que tiene como objetivo la integración de los servicios financieros europeos a través de una serie de reformas, y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.

En declaraciones realizadas durante la presentación de un informe a propósito de dicha directiva, realizado por la Fundación de Estudios Económicos (FEF), Almunia ensalzó la utilidad de la nueva directiva y sus positivos efectos sobre el mercado, aunque precisó que la trasposición de la misma es "difícil". Sin embargo, animó a los mercados europeos a que la adopten correctamente pues se trata de una reforma muy importante.

El comisario subrayó que tal y como afirma el comisario del Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, es muy importante que no haya retrasos en la aplicación de la MiFID y que se respete su calendario.

"La comisión sabe que el proceso es difícil y complicado pero por el bien de los inversores se debe recurrir a los instrumentos que están en nuestra mano para no avalar los incumplimientos del calendario", afirmó el comisario.

Almunia declaró que a pesar de que la aplicación de estas 40 iniciativas puede causar cierta "fatiga regulatoria", precisamente lo que se persigue es instalar un marco regulatorio "más simple y flexible".

Así, la UE disfrutará de una sola regulación de mercados financieros frente a las 27 con las que cuenta ahora, según destacó el comisario, quien recordó que la pasada semana se aprobó la existencia de una sola directiva en el sector de los seguros.

"La integración es muy importante porque a través de ella se está realizando una importante simplificación de las regulaciones, algo crucial para el sector de los servicios financieros", resaltó.