Economía/Finanzas.- (Amp.) El consorcio del Santander supera el 95% del capital de ABN Amro y quiere hacerse con el 100%

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:55

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio del que forma parte el Santander junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha superado el umbral del 95% del capital de ABN Amro en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones, informó hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, los tres representantes del consorcio aseguran tener la intención de alcanzar el 100% del capital del banco holandés "en el periodo más corto posible a través de los apropiados medios legales".

El consorcio asegura también que ha iniciado los procedimientos contemplados para conseguir hacerse con el resto de acciones ordinarias de ABN que aún no posee mediante el mecanismo de venta forzosa.

El grupo de tres bancos añadió, además, que los accionistas que no hayan acudido a la oferta cuentan hasta el próximo 31 de octubre para hacerlo, no más tarde de las 15.00 hora española o las 10.00 horas de Nueva York.

Además, recordó que el 14% del capital que no acudió a la oferta --y que ahora queda reducido a menos del 5%-- tiene hasta el próximo día 31 de octubre para hacerlo.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, avanzó ayer durante la presentación de resultados del banco hasta septiembre que se habían producido "nuevas adhesiones" a la oferta presentada por el consorcio, que llevarían la aceptación final por encima del 95% del capital del banco holandés.

"UN PAR DE ZAPATOS QUE NOS CALZAN BIEN".

Sáenz mostró también su "satisfacción" por haber conseguido llevar a buen término la operación "porque va a ser muy positiva para Santander". "Hemos comprado un par de zapatos que nos calza perfectamente bien", dijo Sáenz, que aseguró no conocer qué se hará con los bancos pequeños que tiene ABN Amro en América Latina.

El consejero delegado anunció que la entidad hará una ampliación de capital por un importe de 3.000 millones de euros antes de que termine el año, probablemente entre finales de noviembre y principios de diciembre, una cantidad que, a su juicio, "no planteará ningún problema de colocación".

Sáenz explicó que Santander ya había desembolsado un total de 17.164 millones de euros el día 17 de octubre para hacer efectiva su parte de la compra del 86% del capital que había acudido a la oferta, con lo que tras la venta de este 9% adicional, el banco español podría haber desembolsado ya en conjunto entorno a los 19.000 millones de euros.