MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, ha afirmado este miércoles que en los próximos años se va a producir una "normalización del negocio financiero y de la actividad bancaria", así como del crédito, pero ha manifestado que la situación económica para España seguirá siendo "difícil", pese a que ha mejorado la percepción del país en el exterior.
"Los próximos años van a seguir siendo difíciles en España, aunque la percepción sea mejor. Habrá que hacer reformas y seguir luchando, pero desde el punto de vista financiero lo que vamos a vivir es la normalización del negocio financiero, de la actividad bancaria y del crédito", ha explicado.
Durante su intervención las octavas jornadas BS de Negocio Internacional, Oliú ha señalado que en el tema del crédito "se ha hecho mucha demagogia" y ha subrayado que lo que se necesitaba en este ámbito era un desapalancamiento que ya se ha producido.
Así, ha destacado que el proceso de desapalancamiento de las familias es muy importante para la óptica bancaria, por lo que ha confiado en que en los próximos años, los bancos estén para financiar adecuadamente a las empresas en el terreno de la internacionalización.
CAMBIO DE PERCEPCIÓN.
Oliú ha insistido en que hoy existe "una mejor percepción sobre España de la que existía antes del verano" que viene fundamentalmente de EE.UU. y Latinoamérica, pero que se está extendiendo por los países europeos. A su juicio, la mejora de la situación de España se debe a los ajustes que se han realizado tras los seis años de crisis.
En este sentido, ha citado el desapalancamiento del sector privado, la bajada de los costes laborales unitarios, las reformas en el terreno laboral, financiero y empresarial, así como la reducción del gasto público en una situación de recesión.
"Todo esto contribuye a que España se vea desde fuera de una manera mejor", ha apuntado el directivo, que ha indicado que de todas las cosas que han pasado en este tiempo "la mejor" ha sido el esfuerzo colectivo de los españoles que han fomentado la internacionalización de las empresas.
Oliú ha recordado que el Banco Sabadell ha ayudado "históricamente" a las empresas en su vocación internacional "pese a las dificultades en estos seis últimos años". "En el momento en el que la situación empieza a mejorar, esto nos sitúa ante unas buenas perspectivas", ha destacado.
A renglón seguido, ha dicho que la situación económica también ha mejorado por la reforma financiera, cuyo avance ha percibido el mercado, que la ve con buenos ojos. En este proceso, el Sabadell ha contribuido de manera activa mejorando la liquidez, la solvencia y apoyando la consolidación y resolución del sistema, de modo que han incorporado dos cajas y tres bancos.
"En consecuencia, hemos multiplicado nuestros depósitos y el crédito total es el doble del que teníamos en 2007", ha resaltado Oliú, quien ha añadido que la internacionalización de las empresas ha sido siempre una de las cuñas de negocio del banco.