Economía/Finanzas.- (Amp.) Unespa dice que la subida de tipos detraerá el consumo y puede recortar hasta 1 punto del PIB

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:27

González de Frutos alerta del endeudamiento hipotecario de las familias y pide al Gobierno "estabilidad" en el tratamiento fiscal

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, explicó hoy que el sobreesfuerzo que tienen que hacer los consumidores por la subida de los tipos de interés se está concretando en un "detraimiento" del consumo, que podría recortar entre 0,3 puntos y 1 punto del PIB español.

González de Frutos puntualizó que este detraimiento se puede equilibrar con otros crecimientos, aunque puso el acento en la preocupación de saber de dónde va a salir dicho aumento.

Además, la presidenta de Unespa aseguró en su comparecencia en el XIV Encuentro del sector asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y el diario 'Abc', que para el sector asegurador la situación es "un poquito peor de lo que pudiera parecer", ya que como gestores del ahorro necesitan que ese ahorro se genere.

Por otra parte, mostró sus dudas sobre la forma de ahorrar de los españoles, que se han jugado "casi todo a un sólo número" en la "ruleta del bienestar futuro", en referencia a la inversión en ladrillo. "Siempre hemos pensado que tocaría, pero ¿y si no toca?", se preguntó.

Además, hizo hincapié en el endeudamiento de las familias. Teniendo en cuenta la comparación entre las hipotecas contratadas en relación a la renta disponible, sí entre los años 2000, 2001 y 2002 los pasivos representaban un "razonable" 200% de la renta, entre 2005 y 2007, el "semáforo se ha colocado en rojo", alcanzando el 450% y situándose en el doble que hace siete años. Ahora mismo --aseguró-- "si dejamos de pedalear nos caemos".

González de Frutos habló también de las perspectivas de los diferentes ramos de seguros y señaló que el peor comportamiento de los seguros de transporte, crédito y pérdidas pecunarias, además de las cifras de aquellos ramos considerados más empresariales, parecen haber adelantado "la desaceleración de la actividad económica" española. González de Frutos aseguró no ser "catastrofista", aunque sí dijo que no es "demasiado optimista" con la situación económica general.

Ante esta situación, dijo que el sector asegurador puede aportar muchas soluciones en lo que a generación de ahorro se refiere y pidió al Gobierno que se traten las cosas "sin pasión", explicando todo claramente, además de dar "estabilidad" al sistema fiscal, que en los últimos 30 años "ha jugado con el ahorro de los ciudadanos como con una pelota de ping-pong".

EL SECTOR NO SE CONCENTRA, SE DIVERSIFICA.

González de Frutos dijo también que el sector "más que concentrarse, se está diversificando", ya que no son los peces grandes los que se están comiendo a los pequeños, sino que los nuevos actores del mercado tienden a ganar cuota mientras se intensifica la competencia entre las grandes compañías.

"El principal beneficiario de esta situación es el consumidor", explicó González de Frutos, que dijo que en el sector seguros se está tramando un "esquema de competencia muy duro". Además, recalcó que el tamaño "no parece ser la estrategia que más importa" en estos momentos.

La presidente de la patronal aseguradora se quejó también de las nuevas condiciones fiscales, que han propiciado un "estrechamiento de margenes" que podría desembocar en que el sector tenga cada vez "más difícil" lanzar ofertas "atractivas e innovadoras en el terreno del ahorro a largo plazo".

González de Frutos dijo que nos encontramos ante un "entorno de atonía" en el sector asegurador, a pesar de la buena evolución de las primas durante los últimos trimestres.

SOLVENCIA, "UN DARDO EN EL EXTERIOR DE LA DIANA".

Además, se pronunció sobre los resultados del QIS3, el estudio publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre el impacto de Solvencia II en el sector asegurador español, del que dijo no refleja las condiciones de gestión del riesgo que finalmente serán de aplicación. "Esto ha sido sólo un test y no es la correcta medición del riesgo. Ha sido un dardo que se lanza para dar en el centro y que apenas ha logrado clavarse en el exterior de la diana", explicó.

En este sentido, dijo que QIS3 ha servido para realizar una medición "exagerada" de la solvencia aseguradora con cálculos "muy conservadores". Ahora, explicó González de Frutos, queda el paso de "acercarlo de verdad" a un concepto de capital económico.