MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha echado en falta planes de estímulos a la economía española para favorecer la creación de empleo, después de que el número de parados se situara en los 6,2 millones en el primer trimestre del año.
En la presentación de resultados del 'banco azul' ante los analistas, Cano ha advertido de que si n hay crecimiento de la economía, la tasa de desempleo no bajará, por lo que ha asegurado que habrá que esperar a 2014 para poder observar una reducción en el número de parados.
"Siguen faltando medidas de estímulos a la economía para favorecer la creación de empleo", ha afirmado el 'número dos' del BBVA, quien ha valorado el dato del paro como "muy negativo".
Cano se ha referido a las previsiones del servicios de estudios del BBVA, que estima una caída del PIB del 1,1% para este año y retrasa el crecimiento de la economía al próximo año.
El consejero delegado ha subrayado que ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España han trasladado a la banca "a día de hoy" ninguna modificación sobre provisiones, aunque ha recordado que el MoU suscrito entre España y Bruselas para liberar la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca contiene cambios en este sentido.
UNA CAÍDA ADICIONAL DEL 10% EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA.
Cano ha estimado además que la caída en el precio de la vivienda aún tiene recorrido en España y ha calculado un descenso adicional del 10%, con lo que caída desde el inicio de la crisis sobrepasaría el 40%.
En este sentido, ha concretado que la entidad presidida por Francisco González ha vendido 3.000 viviendas en los tres primeros meses del año, un ritmo que espera mantener para llegar a desprenderse de alrededor 11.000 pisos a cierre de este año.
Ante las previsiones de los analistas de que el BCE pueda rebajar los tipos de interés desde el 0,75% actual, Cano ha descartado un repunte en el precio del dinero durante este ejercicio.
El 'número dos' del BBVA ha destacado los resultados logrados por el grupo tras el impacto positivo de las plusvalías por la venta de activos no estratégicos en España y México. Y ha puesto en valor que la entidad genera alrededor de 5.000 millones en ingresos cada trimestre durante los últimos años.