Economía/Finanzas.-(Ampl.) La junta de accionistas de RBS aprueba la oferta sobre ABN con un 94,5% de los votos

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:31

Confirma conversaciones con ABN Amro y señala que la adquisición creará beneficios de 1.800 millones a partir del tercer año


EDIMBURGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Royal Bank of Scotland (RBS), que encabeza el consorcio que junto con Fortis y Santander ofrece 71.000 millones por ABN Amro, ha dado el visto bueno a la oferta sobre la entidad holandesa con un 94,5% de los votos, anunció hoy el banco en un comunicado.

Concretamente, la propuesta obtuvo el visto bueno del 94,5% de los votos, representativos de 5.741.774.485 acciones de la entidad, y del 60,7% del capital social del banco. Un resultado que implica un "respaldo significativo a los méritos de la transacción propuesta", explica RBS.

El pasado lunes, los accionistas de Fortis dieron el visto bueno a la propuesta de adquisición, con lo que el acuerdo cuenta ya con el respaldo de las juntas de accionistas de los tres miembros del consorcio.

El grupo de bancos compite con una oferta de 67.500 millones de euros de Barclays, cuyo plazo de aceptación comenzó el pasado lunes y finalizará el próximo 4 de octubre.

El presidente de la entidad, Tom McKillop, señaló que "es raro" que una oportunidad de este tipo encuadre tan bien con las prioridades del banco, y destacó que la entidad holandesa "cuenta con buenos negocios y franquicias y presencia en muchos países con perspectivas de crecimiento muy atractivas".

El ejecutivo confirmó además que prosiguen las negociaciones con ABN Amro tras registrarse un enfriamiento de las mismas en los días previos a la junta de Fortis por unas supuestas declaraciones del presidente de la entidad holandesa que finalmente fueron desmentidas por la propia entidad holandesa.

1.800 MILLONES DE BENEFICIOS A PARTIR DEL TERCER AÑO

McKillop resaltó las oportunidades de creación de sinergias a través de recortes de costes y aumento de ingresos y estimó que la transacción creará aproximadamente beneficios por valor de 1.800 millones de euros en el tercer año después del cierre de la operación.

"RBS pretende adquirir dos negocios de ABN que se alinean con nuestras actuales prioridades estratégicas en banca mayorista y actividad comercial internacional", agregó el directivo, que aseguró que la adquisición de estos negocios será beneficiosa para el banco desde el punto de vista estratégico y muy atractiva en términos financieros para los accionistas.

El presidente de RBS destacó también que la compra encaja con su intención de expandirse en el mercado de la región Asia-Pacífico. "Aunque hemos hecho numerosos progresos por nuestra cuenta en ese área, la adquisición presenta la oportunidad de ir más lejos de manera más rápida, aseguró.

FORTIS, CÓMODO CON LA FINANCIACIÓN

El consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, rechazó la existencia de preocupaciones sobre la capacidad del banco para financiar su parte de la oferta de 71.000 euros por ABN Amro.

En declaraciones a Reuters, Votron aseguró que el banco está acostumbrado a "rumores de cualquier categoría en torno a Fortis, así que añadiría esto en la categoría de nuevo rumor" señaló.

"Estamos muy cómodos con nuestra financiación. Siempre hemos estado cómodos en este aspecto y no hay razón por la que no deberíamos estarlo hoy", añadió.