Economía/Finanzas.- (Ampliación) Alba gana un 41% menos hasta septiembre, con 416,9 millones, por menores desinversiones

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 11:17

Abonará el 8 de noviembre un dividendo a cuenta del ejercicio 2007 de 0,06 euros por título

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corporación Financiera Alba logró un beneficio neto hasta septiembre de 416,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 41,01% respecto a los 706,8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que este descenso del beneficio neto estuvo motivado por las menores desinversiones durante los nueve primeros meses de 2007, frente a las realizadas entre enero y septiembre del año anterior y destacó que el beneficio por acción en este periodo fue de 6,59 euros.

El próximo día 8 de noviembre Corporación Financiera Alba hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta del presente ejercicio por un importe de 0,06 euros por título, equivalente al 6% del valor nominal de las acciones.

El resultado de activos, partida que incluye las plusvalías obtenidas en las desinversiones del ejercicio, ha alcanzado los 22,4 millones de euros frente a los 531,5 millones de euros del ejercicio anterior, un descenso del 95%, debido a que en su mayoría correspondían a los resultados obtenidos por la venta de la participación en Carrefour. La firma destacó el carácter no regular de esta partida, que recoge las plusvalías derivadas de la gestión de la cartera de valores.

Por su parte, los ingresos por participación en beneficios de sociedades asociadas, que recogen la participación de Alba en los beneficios de estas sociedades, aumentaron un 130,6%, hasta 393,5 millones de euros.

Este dato se debió a la "buena evolución de los resultados de las sociedades participadas, al aumento de participación en ACS (situada en el 22,1%) y en Acerinox (hasta el 23%) y a la incorporación al perímetro de consolidación de Prosegur desde el 1 de enero de 2007", según explicó la compañía, que precisó que esta partida es la principal fuente de resultados recurrentes de Alba en el largo plazo, al margen de desinversiones puntuales que pudieran producirse.

Corporación Financiera Alba señaló que la inversión más relevante realizada en el tercer trimestre del ejercicio fue la adquisición del 26,09% de Isofotón por un importe de 150 millones de euros. Además, entre junio y septiembre incrementó su participación en Prosegur en un 1,4%, tras invertir 21,7 millones de euros, con lo que ya controla el 10% del capital de la compañía.

Asimismo, Alba alcanzó una participación del 5,6% en Clínica Baviera tras la compra de un 0,6% adicional durante este trimestre por 2,1 millones de euros y adquirió un 0,9% de autocartera por un importe de 28,7 millones de euros, con lo que ya cuenta con un 1,06% de su capital social.

La sociedad indicó que el valor neto de los activos antes de impuestos a 30 de septiembre de 2007 se estimaba en 4.568 millones de euros, lo que supone 72,02 euros por título una vez deducida la autocartera.

En los nueve primeros meses del año, la cotización de la acción de Alba ha descendido un 15%, al pasar de 56,55 euros a 48,05 euros.