Economía/Finanzas.- (Ampliación) Dimite el consejero delegado de Barclays Bank en España

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:00

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Barclays Bank en España, Italia y Portugal y responsable de la división global de Banca Comercial y Minorista del grupo, Jacobo González-Robatto, dimitió hoy de sus responsabilidades, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un portavoz de la entidad precisó a Europa Press que estos cambios se enmarcan en un proceso de reorganización en Barclays, que hace desaparecer el puesto de González-Robatto, responsable de España, Italia y Portugal, y que concluirá con el nombramiento de un consejero delegado para cada uno de estos países.

Hasta que no se nombre a un nuevo consejero delegado para cada país, el responsable en Europa Occidental de la división global de Banca Comercial y Minorista, Leo Salom, dirigirá el negocio apoyándose en las actuales estructuras de gestión, y reportará directamente al consejero delegado de Banca Comercial y Minorista del grupo, Frits Seegers.

De este modo, Barclays atribuye la salida de González-Robatto del grupo a una descentralización de las responsabilidades que éste desempeñaba, y que supone que deje de formar parte de la estructura del banco tras 25 años de desempeño profesional en el seno de la entidad.

Además, la entidad indicó que "en breve" anunciará el nombramiento de un nuevo consejero delegado de Banca Comercial y Minorista para España.

El consejero delegado de Grupo Barclays, John Varley, afirmó que España, Italia y Portugal han "florecido" con la gestión de González-Robatto y su equipo. Varley destacó que ha conseguido multiplicar por cuatro el beneficio en los últimos cinco años, "lo que testimonia su profundo conocimiento de las necesidades de los clientes". "Le echaré muchísimo de menos", dijo.

Pedro Fernández de Santaella sigue como consejero delegado de Banca Mayorista y de Inversión de Barclays en España, y Carlos Martínez de Campos continúa como presidente de todos los negocios del Grupo Barclays en España.

El grupo Barclays obtuvo un beneficio de 4.571 millones de libras (6.822 millones de euros) en 2006, un 33% más que en el ejercicio anterior, a pesar del deterioro en su negocio de tarjetas de crédito.

El producto bancario neto aumentó un 25%, hasta 21.595 millones de libras (32.231 millones de euros), y los costes relacionados con impagos alcanzaron los 2.154 millones de libras (3.214 millones de euros), un 37% más.