Economía/Finanzas.- (Ampliación) Mutua Madrileña aumentó un 26,5% su beneficio en 2006, hasta 607,2 millones

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:49

La compañía estudiará compras si surgen oportunidades "rentables" y apoya la integración de seguros en el Banco de España o CNMV.


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 607,17 millones de euros en 2006, un 26,5% más que en 2005, con lo que logra el mejor resultado de su historia y consolida a la compañía como la más "solvente y rentable del sector", indicó hoy el presidente de la sociedad, José María Ramírez Pomatta.

El incremento de los resultados estuvo impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos por primas, que alcanzó los 1.363,91 millones de euros, un 23,2% más, con un total de 384.177 pólizas contratadas, de las que 185.606 correspondieron a nuevas contrataciones. El 41% de las pólizas nuevas se realizaron fuera de Madrid.

En seguros de automóvil, negocio principal de la Mutua, creció un 11,1% en 2006, con 1.156 millones, lo que supone un aumento de 2,3 veces la media del resto de entidades aseguradoras, indico la compañía.

Pomatta justificó el incremento del 5% de las primas por el aumento de los costes de los proveedores (talleres) y destacó que la guerra de precios que mantiene algunas aseguradoras en el segmento de autos no "podrá mantenerse", ya que Solvencia II introduce nuevas exigencias sobre el control del riesgo.

A su juicio, no se pueden mantener unos elevados costes y un descenso de los precios y de continuar esta tendencia podrían desaparecer algunas compañías.

La inversión total de Mutua Madrileña con cargo a los recursos propios alcanzó en 2006 los 1.164,4 millones, de los que 379 millones correspondieron en el negocio asegurador, de los que 355 millones correspondieron a la compra de Aresa y 24 millones a AutoClub Repsol, mientras que 143,1 millones fueron de inmuebles y adecuación.

Las inversiones estratégicas en activos financieros supusieron 642,3 millones, de los que 501,5 millones corresponden a participaciones en Sacyr Vallehermoso; 107,3 millones en ACS y 33,5 millones en Santander.

Tras estas inversiones, la compañía "carece" de deuda financiera y el patrimonio total del grupo a 31 de diciembre de 2006 ascendía a 5.859 millones de euros, un 13,9% más, con un margen de solvencia de 2.021%.

En número de asegurados, el grupo supera los 2,6 millones, repartidos entre los diferente ramos en los que opera: automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, decesos, asistencia, accidentes, enfermedad y en primavera, en multirriesgo hogar.

ESTUDIARÁ COMPRAS.

El presidente de Mutua Madrileña anunció durante la presentación de los resultados que la compañía podría "estudiar" nuevas compras si surgen oportunidades "rentables" porque dispone de capacidad económica para hacerlo.

En este sentido, indicó aunque la sociedad siempre se ha centrado en el crecimiento orgánico, las adquisiciones realizadas hasta ahora, Aresa y AutoClub Repsol, han sido muy "útiles", por lo podría plantearse adquisiciones sólo si son "rentables", ya que "comprar por comprar no lleva a ninguna parte", añadió.

Ramírez Pomatta también adelantó que Mutua continuará abriendo delegaciones en España porque su objetivo es estar presente en todo el país y ofrecer más servicios a los mutualistas. Así, indicó que en Málaga abrirán nuevas oficinas este año y que también prevé mejorar las delegaciones adquiridas tras la compra de Aresa.

Por último, el presidente de Mutua también se refirió a la medida que plantea el Ministerio de Economía para la integración de la supervisión de los seguros, que en la actualidad depende de la Dirección General de Seguros, en el Banco de España o la CNMV.

Pomatta indicó que se trata de una muy buen medida porque ambas instituciones disponen de los "recursos materiales" y gozan de un gran prestigio para ejercer la función de supervisión, por lo no sólo la desempañarán "estupendamente sino que habrá más uniformidad que hasta ahora.

Respecto a la futura 'Ciudad Sanitaria', indicó que con toda probabilidad las obras comentarán antes de verano y que irá "poco a poco", ya que se trata de un inversión muy importante que debe hacerse con todo "rigor".