Economía/Finanzas.- (Ampliación) El Santander superará los 8.000 millones en 2007 sin extraordinarios, según Botín

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:49

El banco aprobará 9.000 millones de financiación para ABN Amro en su junta extraordinaria del 27 de julio

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que la entidad superará los 8.000 millones de euros de beneficio atribuido ordinario en 2007, lo que supondría un aumento del 21% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, de 6.582 millones de euros.

Botín explicó que esta cifra es independiente de los beneficios extraordinarios que "se producirán" a lo largo de este ejercicio, por lo que la cifra final de beneficio del grupo podría mejorar esta previsión.

El ejecutivo se mostró optimista sobre la evolución del grupo durante la junta de accionistas del banco, que tiene lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad de Santander, y dijo que la entidad "se encamina en 2007 hacia otro resultado histórico".

Además, Botín anunció la convocatoria de una junta extraordinaria para el próximo 27 de julio para someter a aprobación de lo accionistas una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y una emisión de convertibles por 5.000 millones de euros como vía para financiar la oferta sobre ABN Amro.

Botín recordó que el pasado 29 de mayo el consorcio europeo para la compra de ABN Amro del que forma parte junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis hicieron pública su oferta, de la que dijo que ofrece "claras ventajas" y permitirían adquirir activos "muy interesantes", como Banco Real en Brasil, Antonveneta en Italia, e Interbank en Holanda.

RETORNO POSITIVO DESDE EL SEGUNDO AÑO EN ABN.

El presidente del Santander dijo también que el retorno de la inversión en ABN Amro será superior al coste de capital desde el segundo año, mientras que el beneficio por acción será positivo desde el primero, por lo que la operación "cumpliría los criterios de inversión" del banco.

Asimismo, Botín anunció que el consejo de administración aprobó en su sesión de ayer un primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2007 de 0,12294 euros que será pagado el próximo 1 de agosto y que supone un crecimiento del 15% respecto al primer dividendo a cuenta del año anterior.

"NECESARIO" CRECER CON COMPRAS SELECTIVAS.

El presidente del primer banco español dijo que "no es sólo posible sino necesario" crecer con compras selectivas y mantener un crecimiento de valor a medio plazo y al tiempo, conjugar una alta rentabilidad en el corto y en el largo plazo. "Si no hubiésemos combinado crecimiento orgánico y adquisiciones no podríamos aspirar a ser el mejor banco comercial del mundo. Dentro de nuestra estrategia tiene gran importancia la forma de compaginar el crecimiento no orgánico y la creación de valor", dijo.

En cualquier caso, Botín dijo no estar "obligado a comprar para crecer" pues el potencial de crecimiento orgánico "sigue siendo el principal activo" del banco, combinando la presencia en mercados maduros, con crecimientos estables, con otros que generan resultados importantes tras exportar sus "buenas prácticas". "Nuestro potencial de crecimiento orgánico es muy fuerte", dijo.

"Si no hubiésemos combinado crecimiento orgánico y adquisiciones no podríamos aspirar a ser el mejor banco comercial del mundo ni seriamos hoy el séptimo banco del mundo por beneficios", insistió.

PREPARADOS PARA UN ENTORNO MENOS PROPICIO.

El presidente del Santander afirmó que el banco está preparado para afrontar "mejor" que los competidores un entorno menos propicio. "Hasta ahora, la actividad se ha desarrollado en un entorno muy favorable, y aunque es evidente que no es fácil sostener indefinidamente una etapa de fuerte crecimiento económico y condiciones financieras tan holgadas, el Santander está mejor preparado que nuestros competidores para afrontar el futuro".

Por otro lado, afirmó también que el buen gobierno es "un requisito básico para una gestión excelente". En este sentido, explicó que el banco cumple en un porcentaje muy alto las recomendaciones del denominado Código Conthe y que, en los casos en los que se ha apartado de ellas, se han argumentado las razones que han "aconsejado" hacerlo así.

En este sentido, el Santander facilita las retribuciones individualizadas y desglosadas por conceptos de los consejeros, incluidos los ejecutivos, tanto de 2006 como del actual ejercicio en curso.

Como cada año, los accionistas del banco tomaron la palabra y un grupo de accionistas del Santander liderados por Rafael Pérez Escolar, condenado por el Supremo por el denominado 'caso Banesto', criticó la gestión "poco transparente" del banco. Pérez Escolar protagonizó una intervención de unos 5 minutos para acabar abandonando la sala, después de que Botín le retirara la palabra acusándole de "descalificaciones al consejo".