Economía/Finanzas.- (Ampliación) El sector asegurador creció un 7,9% en 2006, con 52.686 millones en primas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador español alcanzó los 52.686 millones de euros por primas durante 2006, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior, según las estimaciones realizadas por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) para la patronal del sector Unespa.

El ramo de vida fue el que registró una progresión más significativa en cuanto a ingresos por primas, ya que avanzó un 9,8%, hasta los 22.540 millones de euros, mientras que el ahorro gestionado creció un 5,6%, hasta los 131.081 millones de euros.

El ramo de seguros de no vida creció un 6,5%, hasta alcanzar los 30.156 millones de euros. Las pólizas de automóvil crecieron un 4,9%, hasta los 12.313 millones de euros, mientras que las de salud protagonizaron el mayor incremento, con un repunte del 9,8%, hasta los 4.927 millones de euros.

Asimismo, las pólizas de seguros de multiriesgos superaron los 5.000 millones de euros en primas, después de crecer un 8,8% a lo largo de 2006 y alcanzar los 5.044 millones de euros. El resto de seguros de no vida ingresaron por primas un total de 7.861 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al año 2005.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, afirmó que descontando los datos de operaciones especiales del último trimestre, el crecimiento del seguro de vida se habría situado en el 1,5%, constatando un "parón en la contratación" de este tipo de seguros y ser penalizadas por la "incertidumbre" legislativa de 2006.

En concreto, De Frutos se refirió al incremento del 50% de los seguros vinculados a productos financieros, cuya contratación se disparó principalmente en el último trimestre de 2006.

No obstante, calificó los datos como representativos del "vigor del sector" y destacó el dato del ahorro gestionado como más identificativo de la realidad del seguro e indicativo de la "confianza de los inversores en la profesionalidad del sector".

NECESIDAD DE MÁS AHORRO PRIVADO.

La presidenta de la patronal del sector asegurador destacó la "necesidad" de más ahorro privado, frente a la cobertura pública, que vaticinó se reducirá en los próximos años en línea con el resto de países europeos, cuyo margen de cobertura salarial se sitúa en el 50%, frente al 82% de la media actual española.

En este sentido, De Frutos auguró un "éxito" para 2007 de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), producto con el que ya cuentan al menos 10 entidades, y que la presidenta de la patronal calificó de "idóneo" para canalizar el ahorro de las familias.

Además, De Frutos anunció la recogida de datos de forma particular sobre los seguros de dependencia, aunque avanzó que éstos serán "meramente testimoniales", ya que "las prisas" del legislador en lanzar la nueva ley ha ido en contra de que se legisle de "forma razonable la fiscalidad y los incentivos que la acompañan".

Sobre la adaptación del sector asegurador a Solvencia II, De Frutos señaló que "todavía quedan perfiles por ajustar" dentro del sector, y pidió un modelo particular de ajuste para España, que por ejemplo rebaje los requisitos de capital para la cobertura de riesgos catastróficos, que en el modelo español cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

De Frutos defendió además el reconocimiento de los productos 'Vivienda pensión' e 'Hipoteca Pensión', que sí garantizan una renta vitalicia para todo el periodo de vida del cliente como alternativa a la hipoteca inversa que sólo cubre hasta el precio de la vivienda.