Actualizado 20/08/2009 20:38 CET

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Suiza vende su participación en UBS con plusvalías de 790 millones de euros

ZURICH, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno suizo ha obtenido unas plusvalías de 1.200 millones de francos suizos (790 millones de euros) con la venta de su participación en la entidad UBS, diez meses después de que realizara la inversión en el banco con motivo de la crisis financiera.

El Ejecutivo suizo materializó la venta de dicha participación, adquirida por 6.000 millones de francos suizos. Concretamente, ha vendido a inversores los 332 millones de títulos que adquirió como parte del rescate financiero de la entidad a un precio de 16,5 francos hasta lograr un monto total de 7.200 millones de francos suizos (4.746 millones de euros), según información proporcionada por el propio Gobierno suizo.

La noticia se produce un día después de que la entidad firmara un acuerdo para cerrar el litigio existente con el Gobierno de EEUU por no revelar la identidad de unos 52.000 estadounidenses que al parecer habrían utilizado sus cuentas en esa entidad para defraudar al fisco estadounidense.

Según el acuerdo alcanzado, UBS proporcionará 4.450 nombres a las autoridades fiscales norteamericanas para poner fin al litigio, mientras que EEUU renuncia a intentar obtener los datos de manera unilateral.

Bajo los términos del acuerdo, que fueron revelados ayer por las autoridades suizas y estadounidenses, UBS se compromete también a notificar a los clientes que sus nombres van a ser revelados a la Agencia Tributaria estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) para que puedan acogerse a un programa voluntario que les permita evadir multas y sanciones.