Actualizado 16/01/2007 20:50 CET

Economía/Finanzas.- La asamblea de Unicaja decide mañana sobre la incorporación de Atencia como vicepresidente ejecutivo

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unicaja celebrará mañana una asamblea general de carácter extraordinario para abordar el proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno, en el que la dirección del Partido Popular ha propuesto al diputado nacional Manuel Atencia como sustituto de Mariano Vergara en la vicepresidencia ejecutiva de la entidad.

Según la comunicación remitida por la caja de ahorros malagueña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press, la sesión está convocada a las 19.00 horas en primera convocatoria para acordar la toma de posesión de los nuevos consejeros generales y el nombramiento de nueve vocales del consejo de administración y cinco miembros de la comisión de control.

La propuesta popular ha motivado críticas tanto por parte del PSOE como de IU, aunque, hoy mismo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que su partido "siempre ha preservado el prestigio de Unicaja" y volvió a abogar por "despolitizar" las cajas de ahorros. Así, precisó que "una cosa es despolitizarlas y otra distinta es que se vote en las cajas a cualquiera que haya tenido una trayectoria en la política sin pensar en el prestigio de esa persona".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó recientemente que Atencia debe "aplicarse a trabajar para el bien" de la institución financiera y, "sobre todo, mostrar profesionalidad", tras lo que advirtió de que las "acusaciones que se hicieron al PSOE" de politización de las cajas de ahorros "ahora, por lo menos, quedan en entredicho".

A este respecto, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC.OO-A, primera fuerza sindical en Unicaja, mostró su "preocupación" por que la "polémica" en torno a la propuesta del PP "vaya a más" y dañe la imagen de la entidad. El sindicato dijo "respetar los planteamientos" que cualquier organización haga en los órganos de las cajas, pero recalcó que estas entidades, "que se basan en la confianza de los clientes, tienen que intentar que las polémicas no trasciendan ni hagan daño a la caja".

Por su parte, Unicaja no se ha pronunciado sobre este proceso de renovación de sus órganos de gobierno y se ha limitado a señalar que "cualquier opinión, comentario o noticia atribuida a cualquier persona vinculada a la entidad en relación a este asunto, no representa en ningún caso la postura institucional de la Caja".