MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector asegurador español gastó un 7,8% más en tecnologías de la información en 2004, lo que supone una ligera desaceleración frente al incremento del 17,8% registrado en 2003, según el estudio 'Tecnologías de la Información en Seguros; comparativa de los costes de TI entre Seguros y Banca 2004', realizado por Accenture en colaboración con Icea.
El informe indica que esta tendencia de crecimiento sostenido entre las compañías aseguradoras españolas no tiene una expresión en términos relativos al negocio, ya que hay una estabilización tanto en el ratio de tecnologías de la información frente a primas, que se situó en el 1,7%, como frente a gastos de explotación, que fue del 11,5%.
Mientras las entidades bancarias se han convertido en un referente tecnológico y modelo de eficiencia a nivel mundial (con una mejora de 16 puntos en el periodo 1999-2004), las entidades aseguradoras apenas han conseguido mejorar la eficiencia en el mismo periodo, por lo que se enfrentan al reto de poner en marcha mecanismos que garanticen la eficacia de las inversiones tecnológicas.
El estudio refleja que la transformación de las tecnologías de la información en el sector asegurador está todavía por llegar. Pese a ello, las partidas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tienen un mayor peso que en el sector bancario. Sin embargo, el sector bancario invierte el doble que el sector asegurador en las adquisiciones en infraestructura (hardware, software y comunicaciones).
Por otro lado, los costes de personal dedicado a las tecnologías dela información tienen un peso 17 puntos mayor en el sector asegurador. Además, coste de personal interno duplica en el sector asegurador al sector bancario, que externaliza en mayor medida las tecnologías de la información.