Actualizado 28/06/2007 16:42 CET

Economía/Finanzas.- El atentado de ETA en Barajas costará más al consorcio de seguros que todo el 11-M

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El atentado de ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas de diciembre del año pasado costará más al Consorcio de Compensación de Seguros que todos los actos terroristas del 11 de marzo en Madrid, según los datos de las cuentas anuales de 2006 del organismo presentados hoy.

En concreto, el atentado de la T-4 en diciembre de 2006 supondrá al organismo, que sólo indemiza a los titulares de alguna póliza, un coste total estimado de 42,9 millones de euros entre los daños en el aeropuerto, los causados a las empresas de alquiler de vehículos y los propios daños a los coches privados, frente a los 40,6 millones de euros del 11-M.

De esta forma, el atentado de ETA supondrá para el organismo un desembolso un 5,6% superior al que ha tenido que efectuar por el 11-M, cuyas indemnizaciones se han terminado de abonar en su totalidad, tal y como confirmó hoy el Consorcio.

El desglose de los gastos del atentado de la T-4 arroja daños en el aeropuerto con abono a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el gestor aeroportuario español, por valor de 30 millones de euros, a lo que se sumarían 220.000 euros por daños en las empresas de alquiler de coches y otros 12 millones de euros por daños a los vehículos.

El consorcio explicó que indemniza a los asegurados "a todo riesgo" o de lunas, mientras que el Ministerio del Interior da ayudas a la reparación, con un máximo de 21.000 euros, para los coches que sólo contaban con seguro obligatorio.

El número de reclamaciones por daños en vehículos asciende a 1.115 hasta el momento, 3 de ellos por lesiones, de los que ya se han abonado 954 millones por importe de 9,9 millones de euros y quedan pendientes otros 161 casos, por valor de 1,8 millones de euros.

Las indemnizaciones totales a cargo del Consorcio por el 11-M contabilizarían tanto los causados de forma directa, con 38 millones de euros, como la explosión de Leganés, que suma otros 2,6 millones de euros.

Dentro de lo que el Consorcio considera explícitamente el 11-M, en total el organismo ha recibido 1.376 reclamaciones, de las que 1.313 fueron por daños personales (191 casos de fallecimiento y 1.122 por lesiones) y 62 por daños materiales. El atentado de Leganés, por su parte, ha supuesto un total de 22 reclamaciones al Consorcio, de las que una se debe a fallecimiento.

LAS INUNDACIONES EN CATALUÑA, EL SINIESTRO MÁS CARO.

Las inundaciones acontecidas en Cataluña el pasado 12 de septiembre de 2006 fueron el siniestro individual más caro para el Consorcio, que ha tenido que hacer efectivo un total de 82,7 millones de euros para hacer frente a los 6.100 expedientes presentados por los afectados.

A continuación, se sitúa la tormenta 'Delta' en Canarias, que se produjo a finales de 2005 pero se contabilizó durante el año pasado, cuyo gasto total asciende a 77,6 millones de euros, con 18.200 expedientes. El director general del organismo, Ignacio Machetti, precisó que muchos de los expedientes presentados en el caso de Canarias se limitaron a daños menores, como antenas de casas o tejas, lo que explica el gran número de registros de bajo importe.

La tormenta 'Gordon' de Galicia y las inundaciones subsiguientes han supuesto la presentación de 8.800 expedientes, por valor de 47,8 millones de euros, mientras que las inundaciones de Castilla y León y Castilla-La Mancha, generaron 1.700 casos, con un importe de 14,2 millones de euros.