Economía/Finanzas.- Ausbanc pide al Senado que agilice la Mifid, que debía entrar en vigor el 1 de noviembre

Actualizado 02/11/2007 13:54:26 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pidió hoy al Senado que agilice la tramitación de la directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), cuya entrada en vigor estaba prevista para el pasado 1 de noviembre.

La norma se encuentra en la Cámara Alta desde el pasado 23 de octubre, tras la aprobación por parte de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron a Europa Press que la norma entrará en vigor con toda probabilidad a finales de noviembre.

La incorporación de esta directiva europea a la legislación española afectará tanto a instituciones financieras y plataformas de negocio como a empresas de servicios de inversión y de protección al inversor.

La norma amplía los servicios de inversión, con la creación de una nueva categoría de ESI, las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI), que se añade a las tres existentes en la actualidad, sociedad de valores, agencia de valores y sociedad gestora de carteras.

Además, regula el asesoramiento en materia de inversión entendido como la realización de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros.

Se excluye expresamente el asesoramiento que se dé en el ejercicio de otra actividad profesional principal no regulada en la presente Ley, siempre que dicho asesoramiento no sea específicamente remunerado.