Economía/Finanzas.- La banca extranjera pierde peso frente a la española en negocio mayorista, según DBK

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:18

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banca extranjera muestra una pérdida de peso en España en el desarrollo de las principales líneas de negocio de la banca mayorista frente a las entidades españolas, a pesar de que continúan acaparando la mayor del negocio, según un estudio de DBK.

El estudio destaca que el fuerte crecimiento de los negocios de banca mayorista y la gestión de patrimonios han impulsado la penetración de la banca extranjera en España, pero que en la actualidad se enfrentan a una gran competencia por parte de las entidades españolas, porque en 2006 aumentaron su cuota en las principales áreas del negocio mayorista.

A pesar de este incremento, más del 80% del volumen de emisiones en el mercado de capitales (177.068 millones) y más del 50% del volumen de los préstamos sindicados (69.000 millones de euros) permanece en manos de las entidades extranjeras.

El segmento que registró una mayor actividad durante 2006 fue 'corporate finance', con consecuencia del fuerte dinamismo de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, cuyo volumen creció un 70%. También los mercados de préstamos sindicados y emisiones de deuda mostraron un comportamiento favorable, registrando aumentos superiores al 20% durante el pasado ejercicio.

La fórmula más empleada por las entidades extranjeras para ofrecer servicios mayoristas es la de establecerse en España como sucursales, a excepción de entidades como Deutsche Bank y UBS, establecidas como bancos.

En los últimos años las sucursales en España de entidades extranjeras se han incrementado notablemente, pasando de 58 en 1995 a 71 a finales de 2006, lo que contrasta con la tendencia de reducción del número de entidades bancarias constituidas como sociedades anónimas (de 112 en 1995 a 72 a finales de 2006). En el año 2006 se incrementó en seis el número de sucursales en España de entidades extranjeras.

Francia, Alemania y Reino Unido son los países con un mayor grado de penetración, operando en España a finales de 2006 un total de 20, 11 y 9 sucursales dependientes de matrices radicadas en dichos países, respectivamente.

CONCENTRACIÓN BANCARIA.

Las previsiones de DBK para el sector financiero señalan que frente al alto número de entidades operativas en la actualidad, se avanzará en "el proceso de concentración bancaria durante los próximos años", en el que habrá un creciente protagonismo de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

No obstante, destaca que algunas entidades, como las cajas de ahorro y bancos medianos, que hasta la fecha habían tenido una actividad discreta, están tratando de reforzar su posición en el mercado español en el segmento de banca mayorista.

Asimismo, algunas entidades extranjeras que desarrollan otro tipo de actividades en España han anunciado el inicio de operaciones en banca mayorista.

Además, esta firma pone de manifiesto que aunque las necesidades de financiación de las empresas españolas seguirán siendo satisfechas fundamentalmente mediante préstamos, es previsible que adquieran más protagonismo los mercados de capitales.