Economía/Finanzas.- Banca March ganó 566,6 millones en 2006, un 90% más, gracias a las participadas y las desinversiones

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:53

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Banca March logró un beneficio neto de 566,6 millones en 2006, lo que supone un incremento del 90% respecto al año anterior, gracias a la buena evolución del negocio bancario, de las entidades participadas y a la venta de Carrefour, informó hoy el presidente del grupo, Carlos March.

March confirmó durante una rueda de prensa para presentar los resultados anuales que si se excluyen las plusvalías obtenidas por la venta de la participación en Carrefour el beneficio neto ascendió a 250 millones de euros, y señaló que la compañía mantiene "la misma línea" de trabajo iniciada el año pasado, pero "ampliando el abanico de posibilidades".

Las plusvalías latentes en la cartera de valores cotizada del Grupo ascendían a 31 de diciembre de 2006 a 2.481 millones. Banca March, a través de Corporación Financiera Alba, cuenta con una participación del 21,4% en ACS, del 20,8% en Acerinox y del 5% en Prosegur.

Como consecuencia de la desinversión en Carrefour y del aumento de la participación en ACS y Acerinox, el margen de explotación del Grupo se situó en 945,5 millones de euros, un 86,6% más alto que el año anterior. El margen de explotación creció un 87%, hasta 949,6 millones de euros, y el resultado antes de impuestos se situó en 909,9 millones, un 82% más.

Banca March alcanzó un volumen de negocio en 2006 de 15.171,2 millones de euros (+25%), con 8.389 millones de euros en recursos gestionados (+24,2%), y 6.782 millones en inversiones gestionadas (+26%).

Los recursos gestionados dentro y fuera de balance por el grupo se situaron en 8.279 millones de euros, un 24,4% más que el año anterior, mientras que la inversión crediticia sumó 6.647 millones de euros (+25,4%).

March destacó que la entidad consolidó en 2006 su estrategia de expansión en el arco mediterráneo y reafirmó la apuesta de la entidad por la banca privada y de empresas, donde abrirá "el abanico de servicios financieros" que ofrece. Para ello, la entidad ha inugurado 30 nuevas oficinas en 2006 y prevé abrir otras 20 sucursales más el próximo año, con lo que la red "superará las 305 sucursales".

El consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, señaló que la morosidad será "estratégica" para el banco, y afirmó que se situó en el 0,32%, lo que coloca a Banca March "entre los tres ratios de morosidad más baja de la banca española".

La tasa de cobertura de insolvencias fue del 573%, mientras que el ratio de solvencia se situó en el 19,4%, por encima del mínimo del 8% exigido por el Banco de España.

DUPLICARÁ EL NÚMERO DE CLIENTES EN BANCA PRIVADA.

El consejero de Banca March, Juan March, destacó la apuesta por la banca privada y personal de la entidad, "el principal eje de crecimiento", un área en la que prevé "duplicar el número de clientes y el patrimonio gestionado" en los próximos tres años, alcanzando 2.400 millones de euros en 2007, frente a los 2.000 millones que gestionó en 2006.

El objetivo es que dos terceras partes del patrimonio gestionado se dediquen a fondos de inversión tradicionales y el resto a sicav y fondos de pensiones.

El consejero también subrayó el comportamiento de la gestión de fondos, con 1.428 millones de euros, y recordó que el año pasado se potenció el área de seguros con la creación de Unipsa Correduría de Seguros, con 406 millones de euros en primas gestionadas.