Economía/Finanzas.- La banca mediana aumenta un 21,11% su beneficio hasta septiembre y crece más rápido que los grandes

Actualizado 02/11/2007 13:54:18 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis principales bancos medianos que operan en España aumentaron su beneficio hasta septiembre en un 21,11%, con lo que crecen a un ritmo algo superior a la gran banca, que lo hizo en el entorno del 19% en el mismo periodo, según datos recogidos por Europa Press.

En concreto, Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Banca March, Banco Pastor y Banco de Valencia registraron un beneficio neto conjunto de 1.930,19 millones de euros en los primeros nueve meses de 2007, frente a los 1.593,7 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

De esta forma, tanto la mediana como la gran banca española han sorteado las turbulencias de los mercados de crédito desatada por la crisis de las hipotecas 'subprime' o de alto riesgo en Estados Unidos, a pesar de las voces negativas levantadas sobre los bancos medianos por algunas importantes firmas y bancos de inversión, como Citi o Merrill Lynch.

En todo caso, los beneficios de estos bancos está aún a mucha distancia de los cinco grandes --Santander, BBVA, 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular--, que registraron un beneficio neto de 15.349 millones de euros hasta septiembre, respecto a los 12.891 millones del mismo periodo de 2006.

Todos los bancos medianos han avanzado en sus resultados hasta septiembre, a excepción de Banca March, que ganó un 35,2% menos durante este periodo, debido a los importantes extraordinarios que registró el año pasado, cuando contabilizó las plusvalías generadas por la venta de Carrefour.

La entidad que mejoró más respecto a la marca de 2006 fue Bankinter, que aumentó su beneficio neto un 77,7% hasta septiembre, con 314,6 millones de euros, frente a los 177 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

SABADELL TOMA EL RELEVO DE BANESTO CON EL MAYOR BENEFICIO.

Además, se produce un relevo al frente de la clasificación en la banca mediana y si a septiembre de 2006, Banesto era la entidad con un mayor beneficio, este año se trata de Banco Sabadell, quien con 604,47 millones de euros y un 40,1% más toma el testigo.

Banesto, por su parte, mejoró su beneficio un 13,3% más, con 584,1 millones de euros, frente a los 515,53 millones de euros registrados el pasado año.

Banco Pastor y Banco de Valencia mejoraron su beneficio hasta septiembre en un 25% y 19,8%, respectivamente. El banco gallego alcanzó un neto de 154,12 millones de euros, mientras que el valenciano obtuvo un beneficio de 104,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

LA CRISIS HA REVELADO LA "SOLIDEZ" DEL SISTEMA ESPAÑOL.

El Banco de España destacó el miércoles a través de su boletín económico la solidez patrimonial del sistema financiero español ante las perturbaciones en los mercados financieros, y señaló que los únicos "posibles riesgos" radican en "la posibilidad de que las tensiones actuales no se resuelvan en un plazo razonable de tiempo".

En todo caso, los bancos han reconocido al organismo supervisor que la crisis de los mercados de crédito se ha traducido en criterios más exigentes tanto en la financiación a empresas como en la de vivienda para particulares, y prevén, además, que el efecto sea algo mayor durante el último trimestre del año, lo que podría tener su reflejo en los resultados anuales.