Economía/Finanzas.- Banca Monte dei Paschi dice que con Antonveneta se convertirá en el tercer banco italiano

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:15

ROMA, 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, Giuseppe Mussari, avanzó que con la adquisición de Antonveneta la entidad se convertirá en el tercer banco de Italia, según declaró en una conferencia con periodistas y analistas financieros.

Mussari justificó así el acuerdo alcanzado hoy con el Banco Santander, al que comprará la Banca Antonveneta --séptimo banco de Italia-- por 9.000 millones de euros.

Antonveneta era uno de los activos que adquirió Banco Santander tras la compra del holandés ABN Amro por parte del consorcio, que supuso para la entidad que preside Emilio Botín un desembolso de 19.900 millones de euros.

Mussari calificó esta operación como "importante" en la historia del grupo que preside, al tiempo que defendió el modo "transparente" y "sin indiscreciones" con que se ha llevado cabo, por lo que dio las gracias al presidente del Santander, Emilio Botín.

Asimismo, insistió en los beneficios que la adquisición de Antonveneta aportará a Monte dei Paschi y a sus accionistas, asegurando que no es fruto de ningún "afán de grandeza" ni de querer "coger el último tren". "Estoy seguro de que de aquí a un año ganaremos mucho más de los que hubieramos ganado si nos hubieramos quedado como estabamos ayer", aseveró.

En cuanto al precio que ha costado la adquisición, consideró que no es exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que "Antonveneta puede conllevar más de 700 millones de euros en beneficios netos".

Con todo, la compra aportará un "significativo crecimiento de la red -de 2.000 a 3.000 oficinas-- y de la cuota de mercado -del 6 al 9%--, reforzando especialmente su presencia en el Norte del país, una parte del país que "produce riqueza y continuará produciéndola", concretó.

En global, la operación comportará un crecimiento de alrededor del 30 por cierto. Según una estima preliminar hecha pública por Monte dei Paschi a través de un comunicado, las sinergias brutas estimadas son de un mínimo de 360 millones de euros, 220 de ellos en ahorro de costes y 140 millones en ingresos adicionales.

La firma del acuerdo con el Santander tuvo lugar el mismo día en que Monte dei Paschi dio a conocer los resultados económicos correspondientes a los primeros nueve meses de 2007 y en los que la entidad financiera transalpina registró un beneficio neto de 718,1 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior.