Economía/Finanzas.- Bancaja envía hasta 600 euros al teléfono móvil en caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:29

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Bancaja se compromete a enviar gratis hasta 660 euros de su cuenta en caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito con motivo de la celebración del segundo aniversario de 'El Compromiso Bancaja'. Si no cumple con este decimoséptimo compromiso afirma que pagará 10 euros, según informaron hoy fuentes de esta entidad bancaria.

Durante el segundo año de aplicación de 'El Compromiso', un total de 7.909 clientes en un total de 58,3 millones de operaciones cubiertas por alguno de los 16 Compromisos anunciados hasta la fecha, lo que supone un 40 por ciento más de clientes y un 58 por ciento más de operaciones que las cubiertas durante el primer año.

Asimismo, en 1.646 ocasiones la entidad ha actuado de forma proactiva, sin mediar reclamación del cliente al detectar de forma automática el incumplimiento del Compromiso. A pesar de estos incrementos, la cifra de penalizaciones se ha reducido de un 1,5 por 10.000 operaciones del primer año al 1,3 por 10.000 de modo que más de 8,8 millones de euros ha sido el coste durante este segundo año de aplicación del Compromiso Bancaja, incluyendo penalizaciones y costes operativos, según señalaron las mismas fuentes.

De todos los Compromisos, el que mayor incremento de beneficiados ha tenido es el decimocuarto -'Aplazamos gratis la hipoteca durante seis meses si pierde su trabajo'-, del que se han beneficiado 2.705 clientes frente a los 338 del año anterior.

Por su parte, el décimo Compromiso -'Si nuestro cajero no da dinero, pagamos el doble de la comisión cobrada por utilizar otro'- fue el que ha beneficiado al mayor número de clientes, 5.239, sobre un total de más de 25 millones de operaciones cubiertas en cajeros, un 20 por ciento más que en el primer año. Este valor se mantiene estable entorno al 2 por 10.000 operaciones del año anterior.

Uno de los Compromisos que mayor coste tiene para la entidad es el tercero -'Avisamos por SMS de falta de saldo en cuenta o impagos'- con una cifra cercana a los 300.000 euros, mientras que gracias al compromiso decimoquinto más de 2 millones de clientes pudieron conocer la cuantía de las comisiones abonadas a la entidad de forma global cada seis meses.

Los clientes particulares de la entidad no pagan comisiones por una serie de servicios básicos como son mantenimiento y administración de cuentas, ingresos de cheques nacionales y transferencias en euros a cualquier banco de España, por lo que más del 61 por ciento no pagó nada, un 20 por ciento pagó menos de 10 euros en comisiones y un 18 por ciento más de 10 euros en comisiones por otros servicios bancarios.

El Compromiso Bancaja es el "eje estratégico" de la cultura corporativa de la entidad del trato con el cliente. El elemento "innovador" y que busca "reforzar el concepto de compromiso con el cliente, es la autoimposición de penalizaciones económicas que cobra el cliente", según señalaron las mismas fuentes.