Economía/Finanzas.- Bancaja no tiene "prisa" en sacar su 'holding' a bolsa y prevé inversiones antes de que acabe el año

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que la entidad no tiene "prisa" en sacar a bolsa el 'holding' con todas sus participaciones industriales y avanzó, además, que el banco estudia ya inversiones que podrían cerrarse y anunciarse antes de que acabe el año.

Olivas explicó que la compra de bancos en el extranjero a través de su 'holding' es "una posibilidad", pero precisó que de las inversiones actualmente en estudio no hay ninguno por el momento.

"Comprar bancos en el extranjero es una posibilidad, aunque en este momento tenemos el 70% del holding y es normal que hablemos con el resto del accionariado para tomar estas decisiones. En este momento estamos estudiando algunas inversiones ya, que este año se podrían anunciar, pero no se trata de un banco", aseguró Olivas antes de su participación en la conferencia anual del Club de Roma.

En todo caso, Olivas aseguró que Bancaja buscará "empresas sólidas, que ofrezcan rentabilidad y una importante seguridad".

Sobre el plazo para sacar a bolsa el 'holding', Olivas dijo que ésto será "cuando más convenza tanto a la entidad como a los inversores". "El plazo es largo y no tenemos ninguna prisa. La decisión se alargará hasta un año", comentó.

Además, explicó que la actual situación del mercado financiero no ha afectado de ninguna forma a su decisión de cotizar. "En el momento en que lo consideremos oportuno lo haremos. A esta decisión no nos ha afectado la actual situación del mercado, ya que en nuestra estrategia está sacarlo a bolsa y la actual situación no está alterando en nada nuestro calendario", aclaró.

Olivas explicó que cuenta ya con todas las autorizaciones para iniciar el proceso de salto al parqué, tanto desde el Banco de España como por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Preguntado por posibles restricciones en la concesión de créditos hipotecarios, el presidente de Bancaja atribuyó al mercado la responsabilidad. "Es el mercado el que marca la pauta y está regulando la demanda en el sector inmobiliario", dijo Olivas, que sí reconoció estar teniendo "mayor control respecto a las inversiones".

BANCAJA NO NEGOCIA CON LLANERA.

Olivas especificó que no está renegociando las condiciones de los créditos que tiene actualmente en vigor con la inmobiliaria Llanera. "En este momento no se está hablando absolutamente nada", explicó el presidente de Bancaja.

En el caso de financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes), Olivas dijo que el mercado se está comportando con "mucha normalidad", y resaltó que no están percibiendo "mayores dificultades" que antes.

Por otra parte, Bancaja mantendrá su calendario de emisiones en el mercado mayorista y, en este sentido, aseguró que "la entidad tiene un programa que se va a ir cumpliendo". "Hay un programa que hemos previsto, que hemos aprobado y no vamos a alterarlo de ninguna forma", insistió.