Economía/Finanzas.- El Banco de España impuso 52 sanciones por infracciones "muy graves" durante 2006

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:13

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España impuso 52 sanciones por infracciones "muy graves" durante 2006, 13 a entidades y 39 a sus administradores, y abrió un total de 74 expedientes, según la Memoria de Supervisión Bancaria de Banco de España.

Además, el organismo supervisor impuso 33 infracciones graves y 13 leves a las entidades, y 132 sanciones graves a sus administradores, e impuso cinco multas por incumplimiento del coeficientes de reservas mínimas del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, el organismo supervisor resolvió durante el pasado ejercicio un total de 74 expedientes, de los que 18 fueron contra entidades supervisadas y 56 contra administradores o directivos de las mismas.

El instituto supervisor indica que estas cifras son similares a las de ejercicios precedentes y suponen "consolidar" la tendencia existente en los últimos años en lo relativo a la corrección disciplinaria no sólo de las entidades sometidas a supervisión que hayan cometido algún tipo de infracción administrativa, sino también de las personas que ostentan cargos de administración y dirección en las mismas.

Por tipo de entidades, el Banco de España incoó procedimientos disciplinarios a un banco, a una sucursal de entidad de crédito comunitaria, a un establecimiento financiero de crédito, a dos sociedades de tasación, a cinco establecimientos de cambio de moneda extranjera y a dos de cambio de moneda extranjera no autorizados.

Respecto a los expedientes de revocación de autorización, se resolvió uno para el ejercicio de la actividad profesional de cambio de moneda extranjera en establecimiento abierto al público, con lo que se cierra el proceso de regularización iniciado en 2004 en este sector del mercado, que ha permitido dar de baja a 347 establecimientos inactivos.