Economía/Finanzas.- El Banco de España propiciará que los bancos usen sus propios modelos de provisión de insolvencias

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:48

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que el organismo ha iniciado ya estudios preliminares para "propiciar" una reforma normativa que estará disponible al cierre de 2008 con el objetivo de que las entidades puedan realizar el cálculo de sus provisiones para insolvencias de acuerdo a sus propios modelos internos.

Las entidades que podrán situarse bajo el paraguas de esta reforma serán aquellas que cuenten con sistemas integrados de gestión del riesgo de crédito y un experiencia de datos históricos "suficientemente amplia", precisó Viñals, que además aseguró que se producirá la eliminación de los conceptos de provisiones genéricas y específicas y se caminará a un concepto que englobe ambos.

Viñals aseguró que el impacto económico de la reforma sobre los más de 33.000 millones de euros actuales de provisiones para insolvencias será "moderado", aunque dijo desconocer una cifra exacta hasta que se analicen cada uno de los modelos concretos de las entidades. "Para algunas entidades sí puede ser mas importante que para otras, pero siempre con cifras de ahorro razonables y no espectaculares".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))