El Banco de España revisará cada año el tipo de supervisión que aplicará a la banca

El regulador pretende además otorgar mayor agilidad a las actuaciones supervisoras para que las entidades adelanten la corrección de deficiencias

Gobernador de Banco de España, Luis Linde
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España revisará cada año el tipo de supervisión que se aplicará a las distintas entidades durante el ejercicio siguiente, según la actualización de los procedimientos de la dirección general de supervisión del organismo liderado por Luis María Linde.

En un comunicado, el regulador concreta que el marco de supervisión recogerá anualmente la lista de entidades a las que se le aplicará cada tipo de supervisión: seguimiento 'in situ', seguimiento "a distancia" y seguimiento a "distancia simplificado".

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado en su reunión del pasado 20 de septiembre una nueva circular interna de procedimientos aplicados en la Dirección General de Supervisión, elaborada a partir de la revisión de los procedimientos supervisores realizada por una comisión interna presidida por el consejero del Banco de España Ángel Luis López Roa. Todo ello, en cumplimiento de lo establecido en el apartado 24 del Memorando de Entendimiento suscrito entre las autoridades españolas y autoridades europeas el 20 de julio de 2012.

Precisamente, otra de las novedades pasa por la formalización del seguimiento continuado 'in situ' y el seguimiento "a distancia" en un informe periódico, similar al informe de inspección y que recogerá los aspectos más relevantes de las diferentes notas realizadas.

"El propósito es que de todas las actuaciones supervisoras resulten escritos de recomendaciones o requerimientos a las entidades, aún en el caso de que la entidad haya corregido las deficiencias detectadas por el equipo de inspección", ha explicado el regulador.

En el caso de entidades en seguimiento continuado 'in situ', a principios de cada año se enviará escrito de comunicación de inicio del seguimiento a la entidad, se elaborará una nota previa con el alcance de los trabajos a realizar y se entregarán los correspondientes mandatos al equipo de inspección, de forma similar a lo que viene haciendo el Banco de España en el caso de las visitas de inspección.

Para aquellas entidades en seguimiento "a distancia", a principios de cada año se enviará comunicación de inicio del seguimiento y se elaborará la correspondiente nota previa con el alcance de los trabajos a realizar. En este caso no hay mandatos dado que los equipos no se desplazan a la entidad.

AGILIZAR LA CORRECCIÓN DE DEFICIENCIAS.

Con la nueva circular, el Banco de España pretende también otorgar mayor agilidad a las actuaciones supervisoras, con el fin de que las entidades adelanten "todo lo posible" la corrección de deficiencias detectadas por los equipos de inspección. "Una vez finalizados los trabajos 'in situ', el encargado de la actuación, previo visto bueno del jefe de grupo, entregará un escrito-resumen de las situaciones observadas (tanto si requieren corrección, como si han sido corregidas a instancia de los inspectores), con el fin de adelantar el cumplimiento de las recomendaciones y requerimientos que, previsiblemente, hará la Comisión Ejecutiva", ha indicado.

También se ha regulado con mayor detalle el procedimiento de verificación del cumplimiento de los escritos de requerimientos. En este se sentido, se fija un plazo límite de seis meses de duración de estas actuaciones extraordinarias y se establece también la necesidad de un informe específico al final de las mismas.

El Banco de España persigue además el objetivo de simplificar tareas y mejorar la asignación de recursos y de formalizar las discrepancias en el proceso de formación de opinión, que se recogerán en un apartado específico del mismo informe a la comisión ejecutivo.

PROCEDIMIENTOS OBLIGADOS DESDE 2014.

Estos procedimientos serán de obligado cumplimiento en las actuaciones supervisoras que se realicen a partir de 2014, pero el Banco de España ha subrayado que "en la medida de lo posible", la dirección general de supervisión los irá adoptando en lo que queda de este año.

Además, dichos procedimientos deberán actualizarse de nuevo una vez que se conozcan en detalle los procedimientos supervisores del Mecanismo Único de Supervisión (SSM), en proceso de elaboración en este momento.

Contenido patrocinado