Economía/Finanzas.- Banesto aprobará mañana la absorción de Corporación Financiera en la junta extraordinaria

Actualizado 26/06/2007 13:54:38 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de Banesto, que se celebrará mañana, aprobará previsiblemente la operación de fusión por absorción de esta entidad con la Corporación Industrial y Financiera Banesto mediante una ecuación de canje de tres acciones de Banesto de 0,79 euros de valor nominal unitario por cada cuatro acciones de la Corporación de 3,01 euros.

La Corporación Industrial y Financiera Banesto se constituyó en 1990, cuando Mario Conde presidía el banco. Actualmente, la entidad está presidida por Ana Patricia Botín y en su proyecto de fusión explica que la existencia separada de ambas compañías ha perdido "fundamento".

A su juicio, desde que se integraran en la Corporación las participaciones industriales del Grupo Banesto, esta sociedad inició un periodo de expansión y fuertes adquisiciones que finalizó en 1993 con la crisis que dio lugar a la sustitución de administradores de Banesto.

Tras este hecho, se inició un proceso "controlado" de desinversiones destinadas a lograr la concentración de actividades. Al considerar que este proceso ha desinversiones ha concluido, la existencia separada de ambas sociedades no tiene sentido, por lo que la fusión está orientada a "potenciar una política de racionalización de la estructura societaria del Grupo Banesto".

CANJE DE ACCIONES.

La operación se llevará a cabo mediante la entrega a los accionistas de la Corporación distintos de la entidad absorbente de acciones de Banesto en autocartera, por lo que se evitará realizar una ampliación de capital en Banesto, según se establece en el proyecto de fusión que formulan los consejos de administración de ambas sociedades.

Al dejar de cotizar las acciones de la Corporación en el año 2000, tras realizar una OPA de exclusión a un precio de 9,62 euros por acción, los títulos se valorarán aplicando un método contable, del que se desprende que el valor liquidativo de la Corporación ascendió a 580,5 millones de euros a cierre de 2006 y el número de acciones era de 44,5 millones, con lo que el valor por acción es de 13,04 euros.

De esta forma, la relación entre el valor de una acción de la Corporación y el valor de una acción de Banesto oscila entre el 0,71 y el 0,81, con lo que utilizando un valor intermedio de este rango (0,75), la ecuación de canje resultante es de tres acciones de Banesto por cada cuatro de la Corporación.

El proyecto de fusión también indica que no está prevista ninguna compensación complementaria en metálico, y explica que la unión pretende potenciar una "política de racionalización de la estructura societaria del Grupo Banesto, cuyo objetivo es simplificar la gestión del mismo, reduciendo y racionalizando los costes administrativos y las obligaciones de índole mercantil, contable y fiscal".

PLAN DE INCENTIVOS.

En el orden del día de la junta también está prevista la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para los consejeros, que implica la entrega de acciones de Banesto, ligado a la evolución de la cotización bursátil y el beneficio de éste y del Banco Santander.

Se trata de un plan de incentivos a tres años, del que se podrán beneficiar los consejeros ejecutivos, miembros de la alta dirección y aquellos otros directivos de Banesto que determine el Consejo de Administración o, por su delegación, la Comisión Ejecutiva o uno o varios consejeros a quienes se atribuya esta facultad.

Los accionistas también podría aprobar la fusión del banco con sus filiales Deposoltenegolf, Criania y B2C, así como la modificación de algunos artículos de los estatutos.