Economía/Finanzas.- Banesto aprueba la absorción de su Corporación Financiera en la junta extraordinaria

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:13

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el penúltimo párrafo. Pone directivos donde decía consejeros))


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de Banesto aprobó hoy la operación de fusión por absorción de la Corporación Industrial y Financiera Banesto mediante una ecuación de canje de tres acciones de Banesto de 0,79 euros de valor nominal unitario por cada cuatro acciones de la Corporación de 3,01 euros.

Además, Banesto a procedido a aprobar la absorción de las sociedades Deposoltenegolf, Crinaria y B2C Escaparate con el objetivo, expresado por la presidenta del banco, Ana Patricia Botín, de "racionalizar la estructura societaria" de la entidad para reducir costes administrativos y las obligaciones de orden mercantil. "El objetivo es ser el mejor banco comercial de Europa", dijo.

Botín aseguró que las desinversiones tienen por objeto "centrar" a Banesto en su negocio bancario y avanzó que la entidad "continuará" este proceso en los próximos años. El nivel de participación de los accionistas de Banesto en la citada junta extraordinaria se elevó hasta el 88,5%.

El banco se ha adaptado también al Código Unificado de Buen Gobierno y en cumplimiento de estas recomendaciones ha aprobado un marco de relación con el Santander, su matriz, en la que se precisa las autonomía de Banesto en el desarrollo de negocio bancario y se definen las condiciones en que ha de realizarse las operaciones intergrupo o el establecimiento de servicios y negocios comunes.

La Corporación Industrial y Financiera Banesto se constituyó en 1990, cuando Mario Conde presidía el banco. Actualmente, la entidad considera, según consta en el proyecto de fusión, que la existencia separada de ambas compañías ha perdido "fundamento".

A su juicio, desde que se integraran en la Corporación las participaciones industriales del Grupo Banesto, esta sociedad inició un periodo de expansión y fuertes adquisiciones, que finalizó en 1993 con la crisis que dio lugar a la sustitución de administradores de Banesto.

Tras este hecho, se inició un proceso "controlado" de desinversiones destinadas a lograr la concentración de actividades. Al considerar que este proceso ha desinversiones ha concluido, la existencia separada de ambas sociedades no tiene sentido, por lo que la fusión está orientada a "potenciar una política de racionalización de la estructura societaria del Grupo Banesto".

CANJE DE ACCIONES.

La operación se llevará a cabo mediante la entrega a los accionistas de la Corporación distintos de la entidad absorbente de acciones de Banesto en autocartera, por lo que se evitará realizar una ampliación de capital en Banesto, según se establece en el proyecto de fusión que formulan los consejos de administración de ambas sociedades. Mañana se celebrará la junta de accionistas de la Corporación, que procederá, por su parte, a la aprobación de la operación.

El proyecto de fusión también indica que no está prevista ninguna compensación complementaria en metálico, y explica que la unión pretende potenciar una "política de racionalización de la estructura societaria del Grupo Banesto, cuyo objetivo es simplificar la gestión del mismo, reduciendo y racionalizando los costes administrativos y las obligaciones de índole mercantil, contable y fiscal".

PLAN DE INCENTIVOS.

La junta también procedió a la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para 225 directivos, que implica la entrega de acciones de Banesto, ligado a la evolución de la cotización bursátil y el beneficio de éste y del Banco Santander.

Se trata de un plan de incentivos a tres años, del que se podrán beneficiar los consejeros ejecutivos, miembros de la alta dirección y aquellos otros directivos de Banesto que determine el Consejo de Administración o, por su delegación, la Comisión Ejecutiva o uno o varios consejeros a quienes se atribuya esta facultad.