Economía/Finanzas.- Banesto dice que "está bien posicionado" para encarar la crisis por su "diversificación y prudencia"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:48

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banesto "está bien posicionado" para afrontar las turbulencias que afectan al sector financiero gracias a la "diversificación" de sus segmentos de negocios, su política de "prudencia" en la concesión de créditos y su "fuerte capacidad" para generar liquidez.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de Conferencia Anual de Banca 2007 de Merrill Lynch en Londres, el banco subraya su excelente posicionamiento en el mercado y su buena gestión del riesgo, que le permitirá alcanzar sus objetivos de crecimiento para 2009.

La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, también subrayó en su intervención que Banesto no tiene activos expuestos a la crisis 'suprime' procedente de Estados Unidos y que posee una "buena calidad" en su cartera hipotecaria.

La entidad también señaló que ha cambiado la distribución de su cartera de negocios en el último año y que el sector ha reducido los préstamos hipotecarios desde diciembre del pasado año hasta junio del presente ejercicio para aumentar sus prestamos a empresas y fondos de clientes.

Asimismo, señaló, en relación al riesgo crediticio, que los niveles de apalancamiento de la economía española son "aceptables", y recordó que Banesto situó su ratio de morosidad hasta junio en el 0,42%, frente al 0,47% de la media del sector, y su tasa de cobertura en el 380%, frente al 312% del sector.

El banco también vaticinó que las nuevas incertidumbres que afectan al mercado está demandando una gestión del negocio más flexible, aunque esto no afecta a la base de su modelo de negocio y su estrategia comercial.

Asimismo, avanzó que prevé cerrar 2009 con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 19%, una tasa de eficiencia del 38% y un incremento anual de su cuota de mercado de 25 puntos básicos hasta ese año.