Economía/Finanzas.- Bank of America denunciará al tribunal holandés que bloqueó la venta de LaSalle

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 13:55

AMSTERDAM, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bank of America denunciará al tribunal de comercio holandés que bloqueó la adquisición de LaSalle por considerar que ha paralizado de forma ilegal su oferta de 21.000 millones de dólares (15.700 millones de euros) por la filial norteamericana de ABN Amro, informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

La entidad estadounidense afirma en dicha demanda que el tribunal comercial holandés, que el mes pasado paralizó la operación a petición de VEB, un grupo de accionistas de ABN, infringió tanto las leyes comunitarias como la propia regulación holandesa al tomar esta decisión.

Según Bank of America, la decisión del tribunal "vulnera las leyes fundamentales holandesas y de la Unión Europea establecidas con el fin de proteger a terceras partes" por razones que son "incomprensibles" y que dañaron los intereses de Bank of America, que actuó de buena fe.

La Sala de lo Mercantil del Tribunal de Apelaciones de Amsterdam, paralizó el pasado 3 de mayo la venta de LaSalle a Bank of America hasta que los accionistas del banco holandés fueran consultados sobre la operación.

Por su parte, ABN Amro ya ha apelado esta decisión judicial. Si el Tribunal Supremo holandés confirma la necesidad del voto favorable de los accionistas para la venta de LaSalle, Bank of America lanzará una demanda multimillonaria sobre la entidad holandesa por daños y perjuicios.

Si embargo, si la apelación sale adelante en el Supremo, Bank of America se aseguraría la compra de LaSalle y se debilitaría la posición del consorcio del Santander en la puja por ABN. Se espera que el Supremo holandés dice sentencia sobre este caso a principios de julio.

El dictamen de este tribunal abrió un nuevo frente en la batalla por ABN Amro sostenida entre Barclays, que ofrece 64.000 millones por la entidad holandesa y el consorcio inversor formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander, cuya oferta alcanza los 71.000 millones y que está condicionada a la adquisición de LaSalle.