Economía/Finanzas.- Bankinter estudiará más alianzas para potenciar su negocio en la nueva etapa que dirigirá Guerrero

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:09

La entidad asegura que continúa compitiendo con Banco Sabadell y que éste "no ha acercado" a hacerle una oferta.

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bankinter continuará buscando alianzas estratégicas, similares a la alcanzada con Mapfre en el sector de los seguros, para desarrollar aquellas áreas de su negocio en las que tiene capacidad para crecer pero que carece de las condiciones necesarias para ello, en la nueva etapa que se le presenta tras la sustitución de su presidente, Juan Arena, por el hasta ahora vicepresidente, Pedro Guerrero.

Así lo explicó el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, que el próximo mes cumplirá cinco años en el cargo y que ayer obtuvo el respaldo de los accionistas para continuar otros cuatro años más, durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad. El banco logró un beneficio "récord" de 85,17 millones de euros hasta marzo, un 28,18% más, lo que ha su juicio son "los mejores resultados que hemos visto nunca en el banco".

Echegoyen explicó que la alianza alcanzada con Mapfre, por la que Mapfre Vida compró el 50% del capital de Bankinter Seguros de Vida, no sólo le ha permitido alcanzar unas plusvalías totales de 202 millones de euros que financiarán la actividad del banco durante al menos seis trimestres, sino que ha potenciado el segmento de los seguros facilitándole la venta de los productos.

Asimismo, destacó que el acuerdo con Mapfre impulsará el beneficio del banco y que, a pesar de que en este primer trimestre no se ha contabilizado, a medio plazo aportará mucho al resultado.

Por esta razón, el banco continuará buscando "nuevas alianzas" con otras entidades y tratará de crecer en diversos segmentos, que pueden ir desde el tecnológico hasta el bancario. Pero lo que "no sería lógico", es que se hiciera con un banco, destacó.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta de la prensa, Echegoyen negó que Banco Sabadell se "haya acercado" para ofrecerle una oferta de compra y eso "que tenemos buenos amigos allí", aseguró. "Seguimos siendo competidores" en segmentos como pymes y el Sabadell, a su vez, "compite con otros bancos que nada tienen que ver con nuestro tamaño", apostilló.

Asimismo, adelantó que la entidad continuará con su política de inversión en pymes, abriendo nuevos centros, que en total ya alcanzan los 133, y que tratará de lograr un equilibrio entre el negocio de empresas y particulares, para que el primero llegue a representar el 50% del total.

Respecto a la tasa de morosidad, Echegoyen señaló que es una de las más bajas en el banco y que la tasa de cobertura es muy elevada (529,81%), por lo que no aprecia signos de alarma ni en el resto de entidades ni el sector.

A su juicio, lo único que podría preocupar en la morosidad es el desempleo y una desaceleración en la contrucción. Respecto a los tipos de interés reconoció que si continúan aumentando puede tener como consencuencia un ligero incremento en la morosidad, pero subrayó que hay otros factores más importantes por los que preocuparse.

"EL BANCO NECESITABA" A GUERRERO.

En relación al cambio de presidencia, Echegoyen señaló que el banco "necesitaba este movimiento y a este presidente", ya que dentro del banco existe la vocación de que la gente "no se aferre" a su puesto y con la rotación generacional de la entidad "tarde o temprano tenía que ocurrir".

"Todos tenemos una fecha de caducidad y a determinados puestos se llegan con las maletas hechas", subrayó Echegoyen, quien aseguró no sentirse decepcionado por no haber sido él el elegido, ya que "lo pasa maravillosamente bien" siendo consejero delegado.

Asimismo, justificó el relevo como parte de la cultura corporativa de la entidad y subrayó que era el "momento debido" para el cambio y el "mejor" presidente, por lo que "era dícifil encontrar un momento mejor".

Respecto a Guerrero, señaló que se trata de una persona "completamente conocida" en el banco, porque la rotación permite que el equivo directivo "se dé a conocer", y subrayó que "su calidad personal y profesional" no dejan lugar a la duda de que debía ser él quien sustituyera a Arena.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en la cúpula directiva y de que el consejo de administración elija a un nuevo consejero, tras la salida de Alfonso Botín-Sanz de Sautola para ocupar el puesto de vicepresidente, Echegoyen señaló que "de momento" no habrá más cambios en el equipo y que el consejo aún no ha designado a un nuevo miembro.