Economía/Finanzas.- Barclays acoge "con interés" la recomendación del fiscal holandés sobre la venta de LaSalle

Actualizado 26/06/2007 15:25:35 CET

LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Barclays, que mantiene una oferta por la entidad holandesa ABN Amro por 67.000 millones de euros, acogió hoy "con interés" la recomendación del Fiscal general holandés al Tribunal Supremo del país de anular la sentencia que paralizaba la venta de LaSalle, filial estadounidense de ABN a Bank of America.

Según fuentes financieras cercanas al banco, la noticia "anima" mucho al banco británico, ya que si finalmente el Supremo se guia por las recomendaciones del fiscal en su veredicto final, se demostraría que ABN Amro procedió legalmente en la venta de LaSalle a Bank of América, al concluir que no necesitaba del voto del accionista para ser llevada a cabo.

El pasado 3 de mayo, la Cámara Mercantil del juzgado de Amsterdam, tras la denuncia de la agrupación de accionistas VEB, sentenció que la venta de la filial estadounidense de ABN Amro, LaSalle, al Bank of America no podía seguir su curso sin la autorización de sus accionistas. La decisión de la Cámara de 'congelar' la venta fue recurrida por la entidad bancaria holandesa ante la Corte Suprema del país.

Mientras tanto, desde AB Amro, señalaron hoy que el banco "estudiará" la recomendación del Fiscal General al Tribunal Supremo y que "esperará" el veredicto final de la cámara, que se emitirá a mediados de julio.

Aunque la opinión del fiscal no tiene carácter vinculante, el Tribunal Supremo suele seguir sus recomendaciones. El veredicto definitivo sobre el caso será emitido a mediados de julio.

LA SENTENCIA DEFINITIVA, FUNDAMENTAL EN LA PUJA POR ABN

La sentencia definitiva de este caso será fundamental para el futuro desarrollo de la puja por ABN entre Barclays y el consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, que ofrece 71.000 millones de euros por la entidad holandesa.

A pesar de que la oferta del consorcio es superior en términos económicos, una sentencia en línea con las recomendaciones del Fiscal General entraría en conflicto con los intereses de RBS, Fortis y Santander, pues su propuesta está ligada a la adquisición de LaSalle.

Si el Supremo holandés falla a favor de ABN Amro y la venta de LaSalle a Bank of América se lleva finalmente a cabo, se abriría un nuevo escenario en la lucha por el banco holandés, que estaría sujeto a la respuesta del consorcio con respecto a su oferta si la compra de LaSalle no se materializa.