Economía/Finanzas.- Barroso dice que China no hace lo suficiente para dejar que se aprecie el yuan

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:22

LISBOA, 18 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy "muy preocupado" por el "enorme déficit comercial" entre la UE y China y denunció que Pekín no ha hecho hasta ahora lo suficiente para corregir este desequilibrio dejando que se aprecie el yuan.

"Estamos muy preocupados por el enorme déficit comercial entre la UE y China", dijo Barroso en rueda de prensa tras la cumbre social entre patronal y sindicatos que se celebra en Lisboa como preámbulo del Consejo Europeo. Destacó que él mismo ya ha planteado varias veces esta cuestión a las autoridades chinas.

"Hemos recibido algunas garantías por parte china afirmando que trabajarán con nosotros para corregir estos desequilibrios. Hasta ahora no hemos visto suficientes resultados en este área, lo digo muy francamente", subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Apuntó que, pese a la fortaleza del euro frente al dólar, la UE "no tiene un problema comercial con Estados Unidos", mientras que la infravaloración del yuan sí que provoca un provoca un "problema real" con China. "La diferencia es sorprendente", constató.

Barroso afirmó que espera que la reunión del G-7 en Washington este fin de semana permita lograr "progresos" en esta cuestión y anunció que el desequilibrio comercial entre la UE y China estará en la agenda de la cumbre entre los dos bloques que se celebrará en Pekín a finales de noviembre. "Es un tema que merece una atención importante", subrayó.

En todo caso, apuntó que esta cuestión debe plantearse "de manera constructiva" porque "China, en tanto que gran potencia emergente, tiene también crecientes responsabilidades por el crecimiento de su economía y su mayor papel en el mundo".

Por su parte, el presidente de la patronal europea BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière, destacó que la cotización del euro respecto al resto de divisas internacionales ha alcanzado el "umbral del dolor" y pidió a los líderes europeos que "intervengan políticamente" y abandonen la actitud de "pasividad" frente a este problema.