Economía/Finanzas.- BBK prevé incrementar sus beneficios un 7,5% en 2009

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:15

De Irala advierte de que "nada impedirá" que Euskadi atraviese por una fase de contracción, "probablemente más aguda que la prevista"

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK prevé incrementar sus beneficios un 7,5 por ciento este año y crecer en volumen de negocio dos puntos por encima del mercado. El riesgo "más importante" en estos objetivos es que se produzca un deterioro en el margen y no se consiga el crecimiento del 4,0 por ciento, en cuyo caso la Caja tendrá que gestionar y adaptar los gastos de administración a la caída del margen.

Estos datos fueron ofrecidos esta tarde por el presidente de BBK, Xabier de Irala, durante la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada en el centro Ola de Sondika, donde el directivo confió en que la Caja cumplirá los Objetivos marcados por el Plan Director 2008-2010, ya que está en una "magnífica situación" para marcar distancias con respecto a la competencia.

Según anunció, uno de los puntos estratégicos para 2009 y 2010 será "apostar por la orientación al cliente", con una oferta segmentada, un tratamiento personalizado y de calidad, "facilitando el crédito a empresas y familias en crisis" para consolidar a BBK como "la Caja de referencia en Euskadi".

La Obra Social contará en 2009 con el mayor presupuesto de su historia, 102 millones de euros, "cuando la sociedad más lo requiere" en palabras de Xabier de Irala. Este presupuesto, que multiplica por 15 la inversión social en Vizcaya de la siguiente entidad financiera, permitirá, entre otros innovadores proyectos, iniciar las obras que ampliarán las posibilidades de uso del inmueble que ha ocupado la residencia Reina de la Paz.

CRISIS ECONÓMICA

En su discurso, el presidente de BBK se refirió a la crisis económica mundial para señalar que "aunque se considera improbable actualmente, no se puede descartar del todo un escenario de deflación, caracterizado por la caída persistente y generalizada de precios, que sumergiría a la economía en una espiral depresiva de consecuencias muy preocupantes".

En este sentido, apuntó que, "como era de prever, la crisis ha tardado algo más en llegar a la economía vasca, pero hoy no se puede ocultar que nos encontramos de lleno en ella". "Los datos de paro, expedientes de regulación de empleo, caídas en las carteras de pedidos, descensos en la recaudación fiscal y disminución de las cifras de facturación así lo manifiestan", agregó.

Por ello, advirtió de que "sin duda, la economía vasca tiene elementos que le pueden facilitar una salida rápida de la crisis, pero nada impedirá que atraviese por una fase de contracción, probablemente más aguda que la prevista".

A su juicio, son "especialmente preocupantes las fuertes caídas del consumo eléctrico en el País Vasco, especialmente el industrial, con caídas del 25 por ciento en diciembre, 36 por ciento en enero y 22 por ciento en febrero".

Frente a ello, aseveró que "saldremos antes si aprovechamos la oportunidad que supone la crisis para invertir recursos y esfuerzos en los proyectos de futuro: innovación, conocimiento e internacionalización".

SECTOR DE CAJAS

En cuanto al sistema financiero español, De Irala manifestó que se enfrenta a un nuevo escenario caracterizado por un cambio "drástico" de condiciones del mercado: con menores tipos de interés y estrechamiento de márgenes, menor crecimiento de negocio, dificultad de acceso a la financiación, mayores riesgos, morosidad y requisitos de capital más exigentes. "La combinación de estos factores, van a suponer para el Sector de Cajas la amenaza más importante a la que van a tener que hacer frente", destacó.

Según dijo, con el incremento "galopante" de la morosidad, las cajas van a necesitar más recursos propios. "Las nuevas normas MIFID, BASILEA y compañía van a exigir cada vez más capital para asumir un riesgo. Si a esto le añadimos que las Cajas no tienen acceso al mercado de capitales, ¿qué va a pasar cuando una Caja no tenga recursos propios, patrimonio suficiente para cubrir las pérdidas? ¿Habrá fusiones? ¿Tendrán que vender activos y reducir deuda? ¿Tendrán que emitir cuotas participativas?", preguntó.

En esta línea, indicó que "siguiendo el ejemplo de otros Gobiernos con la banca, ¿tendrá que inyectar fondos el Gobierno en algunas Cajas para salvarlas? ¿Cómo? ¿Las van a nacionalizar?".

Ante este panorama, anunció que BBK se enfrenta a la crisis con una "buena posición de partida, con una solvencia del 21,5 por ciento, BBK es la entidad más solvente del sistema financiero español, que presenta un 11,3 por ciento de media".

Para afrontar la crisis, De Irala afirmó que el proyecto de fusión "hubiera sido bueno", pero lamentó que "no ha sido posible". "El proyecto de fusión era el mejor camino, pero hay otros. Evidentemente tardaremos un poco más pero llegaremos al mismo sitio. Y nuestro sitio que es ser la Caja de referencia en el estado Español pasa obligatoriamente por ser la Kutxa de referencia en Euskadi. No podemos pretender ser una Caja de Referencia en el Estado sí no somos la Kutxa de referencia en Euskadi", añadió.

RESULTADOS 2008

El máximo responsable de la entidad detalló los resultados obtenidos en 2008, que reflejan un beneficio total de 339 millones de euros, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior. Todos los márgenes de la actividad experimentaron crecimientos positivos. Así, el Margen de Intereses creció un 16,3 por ciento con respecto al año anterior.

Irala destacó, asimismo, el crecimiento del 9,9 por ciento del Margen de Clientes, "reflejo de la buena marcha del negocio básico", así como la contención de los gastos de explotación en el 5 por ciento".

Por quinto año consecutivo, el Margen de Clientes de BBK creció por encima de los Gastos de Explotación, y en 2008 el diferencial entre ambos índices se amplió del 4,1 al 4,9 por ciento, permitiendo a la entidad financiera mantener un diferencial positivo fundamental para garantizar la recurrencia de los resultados.

Todas las plusvalías generadas por la venta de participadas fueron destinadas a dotación de provisiones. Durante 2008 y en un ejercicio de gestión "responsable y prudente" BBK dotó a provisiones 180 millones de euros.

El volumen de negocio alcanzó la cifra de 46.027 millones de euros con un crecimiento anual del 5,2 por ciento. En un ejercicio caracterizado por un acusado parón del mercado hipotecario y la ralentización del consumo, la actividad crediticia de BBK creció un 5,9 por ciento, más de un punto por encima del mercado, y los Recursos Administrados un 4,7 por ciento, superando al mercado por primera vez.

RECURSOS PROPIOS

BBK cerró el año con un Patrimonio, es decir, Recursos Propios, de 3.914 millones de euros y es la primera entidad en Patrimonio Neto sobre Balance. La Caja se ha vuelto a situar como la entidad financiera más solvente del sector, con un ratio de Solvencia del 21,5 por ciento.

Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 2,19 por ciento, "muy por debajo" de la media de las cajas. La eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con los ingresos, mejora con respecto al pasado año y con un índice del 39,86 por ciento mejora la media.

El pasado año, BBK incrementó en un 16,6 por ciento los créditos concedidos a comercios y pequeñas empresas, mientras la inversión crediticia de la Red de Empresas e Institucional creció un 10,9 por ciento.

La Caja mantuvo los niveles de contratación de préstamos hipotecarios en cotas similares a 2007, a pesar de la acusada ralentización. Así, aumentó seis puntos la cuota de operaciones hipotecarias Vizcaya, y la rúbrica de créditos aumentó un 6,4 por ciento en la red minorista y de expansión.

En cuanto a la cartera industrial, a 31 de diciembre de 2008 alcanzó un valor contable de 3.915 millones de euros. Por su parte, la Obra Social de BBK contó con el mayor presupuesto de su historia, 86,7 millones.