Economía/Finanzas.- BBVA planea ampliar su expansión en Estados Unidos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 11:47

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BBVA está planeando ampliar su expansión en Estados Unidos como parte de su propósito de ampliar su alcance geográfico más allá de España y Suramérica, según afirmó el presidente de la entidad, Francisco González, en una entrevista con el diario británico 'Financial Times'.

González explicó que el banco está examinando si su modelo de negocio basado en la venta de una amplia gama de productos bancarios a través de sus sucursales tiene buena acogida en Estados Unidos, donde el año pasado invirtió unos 2.100 millones en la compra de dos entidades texanas.

"Es importante determinar si podemos desarrollar este modelo en Estados Unidos", afirmó el presidente del banco. "Si es así, tendremos una amplia ventaja en la compra de más bancos y en la ampliación de las sucursales", añadió.

Durante 2006, BBVA incrementó su presencia en Estados Unidos y puso un pie en China. En el país norteamericano adquirió Texas Regional Bancshares por cerca de 1.700 millones, además de la entidad State. Unos meses después, anunció un acuerdo con el grupo chino Citic para la compra de un 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y de un 15% de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones.

El diario británico considera que la estrategia del BBVA responde en parte a su frustración por no haber conseguido expandirse por Europa y, en concreto, por su mala experiencia en su intento de compra del Banco Nazional del Lavoro (BNL) en Italia.

González dijo sentirse "muy a gusto" con la decisión de no implicarse en una puja por BNL, pero reconoció que el BBVA ha dejado arrinconadas por el momento sus aspiraciones en Italia. Además, rechazó las especulaciones acerca de la posibilidad de que el banco siga los pasos del Santander en Reino Unido. "No es un mercado para nosotros", aseguró. "Preferimos estar en otros mercados", añadió.

Por otro lado, el presidente del BBVA aseguró que el banco planea centrarse en sus actuales negocios y adelantó que no contempla una fusión entre iguales con algún otro banco europeo, dada la dificultad para gestionar un acuerdo de estas características.

"Nuestro próximo movimiento consistirá en una adquisición", afirmó antes de advertir de que el BBVA sólo considerará la posibilidad de lanzar una oferta de compra más ambiciosa si la oportunidad resulta atractiva para el accionista.