Economía/Finanzas.- BBVA sopesa asegurar la ampliación de capital de Popular junto a Santander y doce bancos más

Francisco González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:51

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA está estudiando asegurar la ampliación de capital de Banco Popular junto a Santander y una docena de bancos extranjeros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras conocedoras de la operación.

La entidad que preside Francisco González es uno de los quince bancos que se han ofrecido a Popular para participar en la colocación de la ampliación de 2.500 millones de euros que la entidad prevé acometer antes de que acabe el año, previsiblemente en noviembre.

Con BBVA ya son dos las entidades nacionales que aspiran a hacer de colocadores de la operación con la que Popular prevé levantar capital para cubrir la mayor parte del déficit de 3.223 millones de euros calculado por Oliver Wyman en un escenario muy adverso y evitar así la inyección de dinero público.

BBVA se ha incorporado recientemente al proceso de selección dirigido por Deutsche Bank que aborda las cantidades y condiciones de la colocación de Banco Popular que llevará a cabo cada una de las entidades.

Del total de quince bancos candidatos que se han ofrecido, diez grandes bancos serán los que finalmente se encargarán de llevar a cabo la colocación, o en su defecto, de adquirir las acciones del tramo que se les haya asignado.

"La sensación imperante entre los bancos internacionales es que la ampliación de capital del Popular va a ser un éxito a la luz de su respuesta a la carta de propuesta de la operación", indicaron las fuentes consultadas.

UN TRAMO INSTITUCIONAL Y OTRO MINORISTA

A falta de que se ultime la operación y se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Popular prevé combinar un tramo institucional con otro minorista, para lo que sus oficinas ya tienen conocimiento del plan de colocar acciones entre particulares.

El pasado lunes, justo el día después de que el consejo de administración del Popular acordara por unanimidad ampliar capital, el director financiero Jacobo González-Robatto apuntó que la colocación podría llevarse a cabo con un descuento sobre la cotización de en torno al 50%.

Tras confiar en que la ampliación de capital suscitará el interés tanto de inversores institucionales como minoristas, el directivo resaltó que la colocación será más fácil si cuenta con la adhesión de accionistas de referencia presentes en el consejo de administración, entre los que citó a Allianz y Crédit Mutuel.

González-Robatto ya se ha desplazado a Reino Unido y próximamente viajará a Alemania para recabar inversores, a los que informará sobre el saneamiento récord por 9.300 millones en 2012, lo que provocará pérdidas de 2.300 millones este año, y la creación del 'banco malo' para aglutinar y gestionar sus activos dañados del 'ladrillo'.