Economía/Finanzas.- El BCE adjudica 348.607,3 millones a 16 días tras prestar ayer 2.435 millones de urgencia

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:22


FRANKFURT, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 348.607,3 millones de euros a un tipo marginal del 4,21% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana, aunque en esta ocasión la operación cuenta con un vencimiento excepcional a 16 días con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema bancario.

El BCE informó de que recibió peticiones de 390 entidades que pujaron por 377.148,3 millones de euros a un tipo máximo del 4,45% y mínimo del 4%, mientras que el tipo de interés medio ponderado de adjudicación fue del 4,21%.

La referencia de liquidez necesaria para el sistema bancario estimada por el BCE fue de 180.500 millones de euros.

La institución presidida por Jean Claude Trichet había asegurado ayer que esta operación, "como mínimo, satisfaría todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%".

A través de esta operación, el BCE pretende satisfacer las necesidades de liquidez del sector bancario para la totalidad de dicho periodo de dos semanas, que abarcará las vacaciones de Navidad y el final del año.

Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "algunas tensiones" en el mercado monetario de la zona euro.

La institución señaló que estas medidas están en linea con su objetivo de "mantener los tipos de interés del mercado monetario a muy corto plazo en un nivel cercano al tipo mínimo de puja de las operaciones de financiación del Eurosistema", que suele rondar el 4%.

EL BCE PRESTÓ AYER 2.435 MILLONES AL 5%.

Por otro lado, el BCE proporcionó ayer fondos por un importe conjunto de 2.435 millones de euros a un número indeterminado de entidades a través de su línea permanente de crédito de urgencia con vencimiento a 24 horas que cuenta con una penalización que eleva el tipo de interés aplicable hasta el 5%.

La línea permanente de crédito del BCE es una herramienta para aquellas entidades que por diferentes circunstancias puedan necesitar liquidez con carácter de urgencia.

Esta línea de crédito de urgencia se administra de manera descentralizada a través de los diferentes bancos centrales, aunque los términos y condiciones para su utilización son idénticos en toda la eurozona.