Economía/Finanzas.- El BCE anuncia una subasta de 60.000 millones a tres meses, 15.000 menos que la anterior operación

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:20

FRANKFURT, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mañana llevará a cabo una subasta de refinanciación a 92 días por importe de 60.000 millones de euros con el objetivo de aliviar las tensiones de liquidez en el mercado interbancario.

Sin embargo, la operación de refinanciación a largo plazo anunciada hoy por la institución presidida por Jean Claude Trichet supone una reducción de 15.000 millones de euros en la liquidez suministrada al mercado respecto a la subasta de similares características realizada el pasado 13 de septiembre, cuyo vencimiento está fijado para el 12 de diciembre, fecha en la que entrará en vigor la nueva operación anunciada hoy, pero cuyo importe fue de 75.000 millones.

De este modo, el BCE rompería la tendencia mantenida desde el verano en el que a cada vencimiento de una operación de refinanciación a largo plazo el instituto emisor había respondido con una renovación de las mismas en una cantidad igual o superior, tal y como había sucedido hasta la fecha con el vencimiento de operaciones de refinanciación a largo plazo del pasado 1 de noviembre, 23 de noviembre y 29 de noviembre.

En concreto, en el vencimiento de las tres operaciones anteriores de refinanciación a largo plazo, el BCE decidió renovar los importes adjudicados y, en el caso de la operación de 40.000 millones con fecha de vencimiento 23 de noviembre, decidió incrementarlo hasta 60.000 millones.

Por otro lado, la institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que en la subasta regular de refinanciación que también tendrá lugar mañana, pero con un vencimiento estándar de siete días, podría ser necesaria la adjudicación de 185.000 millones de euros para satisfacer las necesidades de liquidez de las entidades.

Esta subasta de liquidez a un tipo mínimo del 4% adjudica liquidez a las entidades en función del tipo máximo al que estén dispuestas a pujar, por lo que las peticiones a un tipo de interés más elevado son atendidas en primer lugar.

Las tensiones en el mercado interbancario han disparado los valores del Euribor a uno, dos y tres meses (4,895%,4,898% y 4,902% respectivamente) ante la necesidad de las entidades de cuadrar su balance a finales de año.