Economía/Finanzas.- El BCE subirá los tipos hasta el 4,25% este año, pero no en su reunión de septiembre, según expertos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:16

El Euribor comenzará a ralentizar sus subidas

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo volverá a subir los tipos de interés un cuarto de punto una vez más antes de que termine el año, aunque no será en su reunión de septiembre, dada la situación actual de volatilidad de los mercados que ha llevado a la institución a realizar inyecciones de liquidez en cuatro ocasiones, según expertos consultados por Europa Press.

De confirmarse estas hipótesis, el precio del dinero cerraría el año en el 4,25%, con lo que la institución monetaria habría subido los tipos de interés en tres ocasiones en 2007, ya que los elevó hasta el 3,75% en marzo y hasta el 4% el pasado mes de junio.

En este sentido, analistas de Banco Urquijo vaticinan que si la reunión del BCE, que se celebrará el 6 de septiembre en Francfort, coincide con los mercados "muy inquietos", como sucede ahora, y la institución continúa haciendo inyecciones de liquidez, la decisión "se retrasaría".

Por su parte, los gestores de renta variable de Inversis Banco indicaron que la situación de la Bolsa se podría normalizar "en octubre", por lo que la próxima subida de tipos llegaría en el último trimestre del año.

Además, consideran que la volatilidad de los mercados a causa de la crisis crediticia en Estados Unidos debería influir en la reunión de la autoridad monetaria, porque, si subiera los tipos de interés su decisión "ahondaría la caída de las bolsas".

Asimismo, los analistas de Renta4 consultados estimaron que subir los tipos de interés en septiembre "no sería coherente con las inyecciones masivas de liquidez que ha estado realizando en el mercado".

Algunas entidades habían pronosticado hasta ahora que el precio oficial del dinero podría llegar este año hasta el 4,5%, después de cuatro subidas de un cuarto de punto, aunque la situación actual les ha llevado a "no creer en un cuarto aumento".

En el caso de la Fed, los expertos de Renta 4 consideran que puede haber una bajada de tipos, ya que los últimos datos del IPC muestran que este indicador se ha modulado.

CRECIMIENTO MODERADO DEL EURIBOR.

Los analistas coinciden al apuntar que el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ralentizará sus subidas y empezará a descontar la política de los bancos centrales.

En este sentido, los expertos consideran que este indicador, que ahora se encuentra en zona de máximos, dejará de "tensionarse" y que las subidas que quedan "ya están descontadas" por el mercado.

El Euribor cerró la primera mitad de agosto en el 4,6%, a pesar de que se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos del mes, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, e incluso llegó a alcanzar el 4,645% el lunes pasado.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.