LONDRES 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La entidad francesa BNP Paribas ha lanzado una ampliación de capital por valor de 4.300 millones de euros para devolver las ayudar gubernamentales que le fueron proporcionadas por el Gobierno francés durante el epicentro de la crisis financiera.
Según informa la prensa local, el segundo banco más grande de Francia utilizará estos fondos para devolver a la Asministración gala 5.100 millones de euros en ayudas.
El Gobierno también recibirá un pago adicional de 226 millones de euros por los siete meses en los que ha mantenido una participación en acciones preferentes sin derecho a voto del banco.
BNP, que junto con Société Générale recurrió por dos veces a las ayudas estatales, frente a Credit Agricole que sólo tuvo que hacerlo una vez, se unirá así al grupo de bancos selectos que a nivel mundial están anticipándose a devolver al Gobierno los fondos recibidos durante el momento de mayor intensidad de la crisis.
Durante el mes pasado, el Gobierno suizo vendió su 9% en UBS, y el pasado mes de junio, un grupo de bancos estadounidenses entre los que se encuentran Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, devolvieron a la Administración Obama 68.0000 millones de dólares procedentes del fondo de rescate de activos tóxicos TARP.
La noticia se produce días después de que el consejero delegado del grupo, Baudouin Prot, anunciara en una entrevista a 'Financial Times' las intenciones del banco de devolver las ayudas antes de lo previsto.
"El capital del Gobierno no es barato, No existen incentivos reales para devolverlo antes de junio de 2010, pero después de que los términos sean más caros, queremos ciertamente comenzar a pagar con anterioridad", explicó al rotativo el consejero delegado del grupo.
El capital proporcionado por el Gobierno francés a la banca se devolverá al 100% de su valor nominal hasta junio del próximo año, pero a partir de esa fecha, la devolución principal sube hasta el 103%, 105% y 110% en los meses siguientes.