Economía/Finanzas.- La Bolsa de Nueva York investiga movimientos bursátiles en ABN días antes de la oferta de Barclays

Actualizado 10/07/2007 20:07:50 CET

NUEVA YORK, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Nueva York está investigando los movimientos bursátiles en ABN Amro días antes del lanzamiento de la oferta de adquisición por parte de Barclays Bank, informó hoy el diario estadounidense "The Wall Street Journal", que cita fuentes cercanas al proceso.

ABN ha explicado en un comunicado que ha recibido un requerimiento por parte del New York Stock Exchange (NYSE) "acerca de las transacciones de nuestras acciones alrededor de la fecha del anuncio del acuerdo con Barclays".

Según el banco holandés, forma parte de la política de NYSE de investigar "la actividad del mercado en la cercanía de anuncios de operaciones corporativas". La entidad asegura que está cooperando con la petición de la bolsa neoyorquina.

Según explica el diario, las investigaciones del NYSE se centran en los "American depositary receipts" (ADR), de ABN Amro que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

ABN y Barclays mantuvieron conversaciones por primera vez sobre una posible fusión en marzo de 2005 según consta en los archivos de Barclays. Las negociaciones comenzaron a concretarse cerca del pasado 8 de febrero, cuando el presidente de ABN, Rijkman Groenink, y el consejero delegado de Barclays, John Varley comenzaron a discutir sobre los pilares de la fusión.

La cotización de las ADR de ABN Amro sufrió alteraciones en los días precedentes al 19 de marzo, fecha en la que ambas entidades hicieron público que estaban en conversaciones previas a un posible acuerdo. Por ejemplo, 2,68 millones de estos valores cambiaron de mano el 12 de marzo, frente a 1,05 millones del 15 de marzo. Ambas cifras muy por encima de la media de negociación diaria que se sitúa en 513.232.

El NYSE no es la única sociedad que investiga a ABN en estos momentos ya que el regulador financiero británico, Financial Services Authority (FSA), revisó la contratación de 'hedge fund' por parte del banco poco antes del lanzamiento de la oferta del consorcio de RBS, Fortis y Santander.

El propio regulador bursátil holandés, Autoriteit Financiele Markten (AFM), ha mantenido una investigación sobre la cotización del banco.