Economía/Finanzas.- Botín asegura que la crisis pasará "pronto" y ratifica los objetivos a pesar de las turbulencias

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:08

Santander recuperará su 'core capital' del 6% en dos años si completa con éxito la compra de ABN Amro

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que la crisis financiera y de crédito que afronta en la actualidad tanto la economía norteamericana como la europea "se resolverá pronto", pues "no responde a razones fundamentales".

"Hemos visto, a lo largo de las últimas semanas, un claro ajuste de la situación financiera internacional, que ha originado tensiones de liquidez, ha elevado el coste del riesgo y ha penalizado los excesos en el uso de algunos instrumentos financieros en materia de crédito. Estoy convencido que la situación de liquidez se resolverá pronto porque no responde a razones fundamentales", aseguró Botín en la clausura de la segunda jornada del Día del Inversor del banco.

El presidente del Santander ratificó también el objetivo de beneficios de 2007 anunciado en la junta de accionistas de junio, de alcanzar los 8.000 millones de euros sin extraordinarios, y comentó que los resultados del tercer trimestre del año "seguirán la tendencia mostrada en el primer semestre", a pesar de las turbulencias en el mercado financiero.

Además, Botín apoyó las palabras de su consejero delegado, Alfredo Sáenz, y afirmó que el ajuste del precio del riesgo le parece "razonable" pues "tiende a colocar las cosas en su sitio". El presidente del banco español subrayó que esta situación "sin duda beneficia a entidades, como el Santander, con un negocio más transparente y predecible y con unos riesgos más bajos".

El máximo ejecutivo del Santander defendió tanto la compra de ABN Amro, de la que reiteró "encaja perfectamente en su estrategia de compras y ventas", como las desinversiones en activos "que no sean esenciales y con capacidad de generar valor limitada", pues su objetivo "no es construir un banco más grande, sino mejor".

"NO QUEREMOS UN BANCO MÁS GRANDE, SINO MEJOR".

"No tratamos de construir un banco más grande, sino un banco mejor, más rentable y con mejores perspectivas de crecimiento y de creación de valor. Por ello, el criterio básico del Santander en su estrategia de adquisiciones es invertir en el negocio bancario minorista, y con el objetivo único de controlar la gestión", dijo Botín.

Asimismo, Botín afirmó que el Santander está hoy en "el mejor momento de su historia" y se declaró "convencido" de que continuará en los próximos años, "cualesquiera que sean las circunstancias de mercado". "Nuestro modelo de negocio, con un perfil moderado de riesgo, la fortaleza de nuestro balance y las amplias provisiones con que contamos nos sitúan en una posición ventajosa cualesquiera que sean las circunstancias del mercado", indicó Botín.

"HEMOS CRECIDO MÁS QUE LOS COMPETIDORES GRACIAS AL EQUIPO GESTOR".

Botín atribuyó buena parte del éxito obtenido por el banco al equipo gestor y señaló que éste "ha conseguido" que el beneficio del santander "crezca un 50% por encima del de nuestros competidores locales.

"Sin la aportación de nuestros equipos, el beneficio por acción (BPA) del Santander hubiese crecido el 11%, en línea con los grandes bancos globales, en lugar del 15% que ha crecido. Claramente, nuestra capacidad de crecer por encima de la banca mundial es atribuible a nuestro equipo gestor", apostilló Botín.

RECUPERARÁ CORE CAPITAL EN DOS AÑOS.

Por otro lado, el Santander avanzó hoy en una de sus presentaciones remitidas a la CNMV que su 'core capital' se situará de nuevo en el entorno del 6% en dos años, tras la transacción de ABN Amro, que se situaría previsiblemente en el 5,3% si triunfa la oferta, como consecuencia de la optimización de balance y las ampliaciones de capital.

El banco destaca "la gestión activa" de su base de capital, basada en la mitigación del riesgo, en minimizar las ampliaciones de capital en liberar capital de activos 'non-core' y en situar su pay-out en el 50%.