Publicado 18/02/2015 15:03CET

Bruselas propone reactivar las titulizaciones para facilitar financiación de empresas y bancos

Se trata de una de las medidas a corto plazo de la Unión de Mercados de Capital, que debe completarse en 2019

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reactivar el mercado de titulizaciones, que fue responsabilizado de la crisis financiera de 2008, con el fin de facilitar la financiación de empresas y bancos. Bruselas alega que si las titulizaciones de pymes pudieran revivirse de forma segura hasta la mitad del nivel previo a la crisis, generarían 20.000 millones de euros de financiación adicional.

La reactivación del mercado de titulizaciones "de alta calidad" es una de las medidas a corto plazo de la hoja de ruta de Bruselas para crear una Unión de Mercados de Capital de aquí a 2019, cuyo objetivo es reducir la dependencia de la economía europea de los bancos y facilitar vías de financiación alternativas. La otra iniciativa inmediata es la revisión, con el fin de reducir la burocracia, de la directiva que regula los folletos que una empresa debe publicar en caso de oferta pública o admisión a cotización.

A medio y largo plazo, la creación de la Unión de Mercados de Capital obligará a abordar "cuestiones difíciles y muchas veces antiguas como la legislación sobre títulos de valores, las restricciones a la inversión, los tratamientos tributarios de la deuda y el capital y los regímenes de insolvencia", según ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

"Con la Unión de Mercados de Capital, queremos desbloquear el capital en toda Europa que está actualmente congelado y ponerlo a trabajar en apoyo de las empresas europeas, en particular las pymes y las compañías de reciente creación", ha dicho Hill. Según los cálculos de Bruselas, si los mercados de capital riesgo de la UE fueran tan potentes como los de Estados Unidos, un total de 90.000 millones de euros hubieran estado disponibles entre 2008 y 2013 para financiar las empresas. El comisario británico ha asegurado no obstante que "no se trata de dejar a los bancos de lado, sino de completar el papel de los bancos".

Para iniciar el proceso, el Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles un Libro Verde sobre la Unión de Mercados de Capital cuyo objetivo es recabar la opinión de todos los interesados de aquí al 13 de mayo. En paralelo ha abierto otras dos consultas sobre titulizaciones y sobre la directiva de folletos. Basándose en las respuestas recibidas, Bruselas tiene previsto presentar un plan de acción a lo largo de 2015.

Por lo que se refiere a las titulizaciones, Hill ha señalado que el objetivo es "construir un mercado en el que instrumentos de titulización muy transparentes, simples y estandarizados puedan ayudar a liberar los balances de los bancos de forma que puedan prestar a hogares y empresas". "Nuestra intención no es en absoluto revivir los viejos malos tiempos de los instrumentos 'subprime' -que ocasionaron la crisis financiera- y de las prácticas poco saludables del pasado", ha asegurado.

"Nuestra puerta seguirá estando firmemente cerrada a los instrumentos de titulización altamente complejos, opacos y arriesgados que causaron la crisis. Queremos consultar a todas las partes sobre la mejor manera de diferencia una categoría de productos altamente transparentes, simples y estandarizados", ha asegurado el responsable de Servicios Financieros.

La titulización es el proceso por el cual una cartera de activos (como hipotecas, préstamos personales o tarjetas de crédito) se transforma en títulos o valores negociables en un mercado y respaldados por estos activos. Bruselas sostiene que si se estructura de forma sólida, la titulización puede ser un importante canal para diversificar las fuentes de financiación y permitir una distribución más amplia del riesgo al eliminar parte de este riesgo de los balances de los bancos. Ello permitiría a las entidades dar más créditos.

La emisión de titulizaciones en Europa ascendió a 216.000 millones en 2014 comparado con 594.000 millones en 2007. Por lo que se refiere a las pymes, el nivel de titulizaciones es la mitad que antes de la crisis (77.000 millones en 2007 frente a 36.000 millones en 2014), según los datos de Bruselas.

Hill ha sugerido que la creación de esta Unión de Mercados de Capital, que a diferencia de la unión bancaria es un proyecto que cubre a los 28 Estados miembros, puede ser un argumento para que Reino Unido decida permanecer en la UE si finalmente hay un referéndum en 2017. "Reino Unido es tradicionalmente un promotor del mercado interior y este es un proyecto clásico de mercado interior para todos los Estados miembros", ha apuntado.

Para leer más