Economía/Finanzas.- CAI ganó 24 millones en el primer trimestre de 2007, un 40% más

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:13

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) obtuvo 24 millones de euros de beneficio neto durante el primer trimestre de 2007, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, si bien la entidad prevé que los resultados al cierre de 2007 crezcan en torno al 25%.

Estos datos fueron presentados hoy en la primera Asamblea General Ordinaria de 2007, en la que el presidente de la entidad, Rafael Alcázar, y el director general, Tomás García, presentaron lo más destacado de la actividad financiera y social de la caja.

En esta asamblea se presentó, asimismo, la memoria anual de 2006. Durante este ejercicio, CAI obtuvo 78 millones de euros de beneficio neto, un 21% más que en el año anterior y 100 millones de euros de beneficio antes de impuestos, que representan un 28% más que en 2005, según informa la entidad financiera en un comunicado.

Asimismo, se determinó destinar 22 millones de euros a la Obra Social de CAI para sus actividades en 2007, que supone un 16% más que en 2006.

El volumen de negocio total de CAI alcanzó en el primer trimestre de 2007 los 18.900 millones de euros, con un crecimiento interanual de 16%. A fecha 31 de marzo, la entidad presentaba un activo de 9.100 millones de euros y un beneficio atribuido de 30 millones de euros. El activo del balance ascendía a 8.606 millones de euros, con un incremento relativo del 14%.

La inversión crediticia en marzo de 2007 se situó en 7.326 millones de euros, con un incremento interanual del 17%. Se formalizaron operaciones de riesgo por importe de 1.210 millones de euros para familias y empresas de todos los sectores económicos y finalidades. Entre los recursos administrados destacaron los plazos fijos, en los depósitos, y los fondos de inversiones y previsión, en la desintermediación.

Asimismo, los fondos propios de CAI aumentaron un 9,17% respecto a marzo del ejercicio anterior y la ratio de eficacia está cinco puntos por encima. Por otra parte, la ratio de morosidad se sitúa en el 0,50%.

Teniendo en cuenta el entorno financiero, la entidad prevé que el aumento anual del volumen de negocio se sitúe a finales de ejercicio alrededor del 15% y de los beneficios entre un 20% y un 25%.

La entidad, además, ha abierto en los últimos meses nuevas oficinas en Guadalajara y Castellón y continúa la expansión por Aragón y otras comunidades españolas. CAI estima que el 20% de las oficinas de la caja se encontrará en comunidades autónomas distintas a la aragonesa a finales de 2010.

Por último, CAI ha adaptado su servicio de internet 'on line' para que los clientes accedan con el nuevo DNI electrónico, lo que la convierte en la segunda entidad financiera de España que ha incorporado a su sistema las ventajas del nuevo carné.

INVERSIONES.

El pasado mes de marzo CAI adquirió el 25% de la sociedad Hotel Ordesa, S.A., empresa de referencia del sector turístico del Valle de Ordesa. Su incorporación permitirá desarrollar nuevos proyectos de inversión, como la reforma integral de hotel y la ampliación del complejo turístico. Se estima que las instalaciones se inauguren a principios del mes de junio.

La apertura del Centro de Día "Casa Aísa" en la capital altoaragonesa destaca entre las actividades realizadas en la Obra Social de CAI durante este primer trimestre del 2007, fruto de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros. CAI aportó más de 1,3 millones de euros.

Por último, CAI participa directamente en 79 sociedades de diversos sectores de la economía, con una inversión de 225 millones de euros. Destacan las actividades de distribución, con un 24%, el inmobiliario, con un 23 por ciento y el financiero, el 22%.