Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya y el Ayuntamiento de Madrid trabajarán por la inserción de los más desfavorecidos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:14

Entre otras actuciones, se elaborará un Proyecto para la creación de una Red de Viviendas de Inclusión de Madrid

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Caixa Catalunya y de la Fundación Un Sol Món, Narcís Serra, firmaron esta mañana un convenio para impulsar la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión que viven en la capital.

El acuerdo promoverá la concesión de microcréditos para el autoempleo en el municipio madrileño, fomentará el espíritu emprendedor en colectivos de inserción, apoyará a empresas de inserción y colaborará en la elaboración de un Proyecto para la creación de una Red de Viviendas de Inclusión de Madrid. Esta iniciativa se lleva a cabo en Cataluña y cuenta con más de 1.000 personas beneficiarias.

El objetivo de esta red es el de incrementar y consolidar un parque público y privado de pisos tutelados y gestionados por entidades sociales, lo que permita cubrir las necesidades de vivienda de estos colectivos de alto riesgo.

Los pisos están gestionados por entidades sin ánimo de lucro que apoyan a personas en situación de riesgo de exclusión social que también precisan de una tutela durante un período de tiempo. Así, los pisos que forman parte de la Red son pisos transitorios destinados a colectivos específicos como personas sin techo, inmigrantes en situación vulnerable, personas drogodependientes o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Por otro lado, también está prevista la elaboración de módulos de formación específicos o la puesta en marcha de herramientas de financiación y asistencia técnica del Programa 'Capital de Inclusión' y módulos de formación específicos de la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa.

Además, conviene destacar la puesta en marcha del 'Microcrédito social', proyecto que pretende facilitar el desarrollo económico de los colectivos sociales que sufren exclusión financiera por lo que apoya las iniciativas de pequeños emprendedores que a menudo no pueden llevarse a cabo al no contar con recursos suficientes ni garantías necesarias para el acceso al crédito ordinario.

El director de la Fundación Un Sol Món, Ángel Font, también presente en el acto, destacó que iniciativas como estas "representan una voluntad de mejora en la gestión y en la dotación a estas empresas de una serie de herramientas de financiación y trabajo que permitirá consolidar a medio plazo aquellas entidades e iniciativas que presenten, aparte de un alto impacto social, medido por el número de contrataciones realizadas entre personas en riesgo de exclusión, condiciones de viabilidad económica".

RED DE ENTIDADES DE APOYO AL MICROCRÉDITO

Todos aquellos interesados en acceder a un microcrédito deben dirigirse a cualquiera de las entidades que componen la Red de Entidades de Apoyo al Microcrédito (Red Xesmic), de la que la Agencia para el Empleo de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid (AE) forma parte desde el año 2004.

La AE acompaña al emprendedor en la definición de su proyecto empresarial y valida su viabilidad económica, para posteriormente remitirlo para su aprobación y financiación a la Fundación Un Sol Món. Una vez aprobado y concedido, técnicos de la Fundación y del Ayuntamiento realizarán un seguimiento periódico y continuado, tanto del emprendedor como de su negocio, para apoyar su viabilidad.

La Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya ha otorgado, a través de su programa de microcréditos, un total de 1.040 microcréditos que han generado 2.000 puestos de trabajo.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya ya firmaron un primer Convenio de colaboración para desarrollar actuaciones que facilitaran la concesión de microcréditos.