Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya ganó 349,7 millones, un 30% más, gracias a las plusvalías por Amena

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:08

Narcís Serra propone una "reflexión" a las cajas que no tienen el "tamaño suficiente"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, obtuvo en 2006 un beneficio neto consolidado de 349,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 29,8%. El resultado incluye unas plusvalías de 61,5 millones derivadas de la venta de un 1,4% de Amena a France Telecom.

Los resultados de la caja fueron presentados en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Narcís Serra, y el director general, Josep Maria Loza. Ambos descartaron que la entidad tenga pensado emitir cuotas participativas para crecer y señalaron que el objetivo de Caixa Catalunya es mantenerse independiente, sin necesidad de ninguna fusión.

"No tenemos ninguna previsión de fusión dentro de casa (Catalunya). Imagínese fuera", señaló Serra en alusión a las declaraciones del Banco de España en favor de las fusiones interterritoriales.

No obstante, el presidente de Caixa Catalunya señaló que todas las entidades "han de hacer una reflexión" porque "el tamaño es un factor muy importante de rentabilidad". Además, lo será más en "el horizonte de competitividad" que se avecina y aconseja compartir costes. En todo caso, subrayó que Caixa Catalunya tiene el "tamaño suficiente".

EL VOLUMEN DE NEGOCIO CRECE UN 24,1%.

Los máximos responsables de la entidad subrayaron el incremento del 24,1% en el volumen de negocio gestionado, que pasó de 76.100 millones en 2005 a 94.492 millones en el ejercicio de 2006. De esta última cifra, cerca de 50.000 millones corresponde a recursos de clientes, con un crecimiento del 21,9%, y 44.500 millones a créditos a clientes, un 26,6% más.

El margen ordinario, que incluye 300 millones en comisiones (un 12,5% más), el resultado de la actividad aseguradora y las operaciones financieras, se situó en 1.182,8 millones, con un incremento interanual del 19,5%.

Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 678,7 millones, un 36% más, debido en parte a la contención de los gastos de administración a pesar del fuerte plan de expansión territorial que está desarrollando la caja.

EXPANSION EN ANDALUCIA, VALENCIA, MADRID Y PAIS VASCO.

La entidad cerró el ejercicio de 2006 con la apertura de 81 oficinas (29 en Andalucía, 17 en la Comunidad Valenciana, 12 en Madrid, 7 en Catalunya, 6 en Canarias y Murcia, 2 en el País Vasco y 1 en las Isla Baleares y Extremadura). De esta manera, la red llegó a 1.118 sucursales, de las que 749 están en Catalunya, 368 en el resto de España y una en Perpignan (Francia).

Este fuerte proceso de expansión territorial, que supuso la creación de 600 nuevos empleos netos, continuará durante 2007, con la apertura de otras 80 oficinas, principalmente en Andalucía, Canarias y País Vasco, donde se abrirán de golpe 12 sucursales, hasta llegar a tener 17.

PROCAM NO SE VENDE.

Serra y Loza subrayaron que el objetivo de la entidad es mejorar su proporción de capital propio, después de que en 2006 los gastos financieros aumentaran un 78,4% debido al aumento de los tipos de interés.

La entidad todavía tiene por contabilizar las plusvalías que obtenga por la venta del resto de su participación en Amena, que era del 2,1%. Asimismo, espera obtener cerca de 300 millones por su participación del 20% en Riofisa. Las plusvalías latentes en su cartera de participadas se elevan a 2.800 millones de euros.

Respecto a Gas Natural, donde en 2003 compraron un 3% del capital por 215 millones de euros, Serra señaló que "seremos discretos". "Que tome la decisión adecuada, sin prejuzgarla", señaló.

PROCAM NO SE VENDE.

Los responsables de Caixa Catalunya descartaron categóricamente que piensen vender Procam, su grupo promotor que no cotiza en bolsa y que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 104,1 millones de euros, con un incremento del 40,3%. Las sociedades de seguros (Ascat Vida y Ascat Correduría) obtuvieron 48,5 millones antes de impuestos, con un incremento del 13,8%.

La entidad, que destinó 68 millones a su Obra Social en 2006, destinará este año un total de 80 millones en actividades culturales, de solidaridad y asistencia y en una nueva línea de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).