Economía/Finanzas.- Caixanova aumentó un 20% su volumen de negocio en enero

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:02

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixanova alcanzó en enero un beneficio antes de impuestos de 10,1 millones de euros, gracias fundamentalmente al incremento interanual del margen ordinario (7,73%) y el margen de explotación (2,72%), y aumentó su volumen de negocio un 20%, hasta 32.882 millones de euros.

El consejo de administración de la entidad se reunió hoy en Ourense para aprobar la actividad desarrollada por la caja y los nuevos proyectos que se van a poner en marcha. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional que inauguró en la ciudad el pasado mes de enero.

Según los datos del primer mes del año, destaca el avance en la captación de recursos de clientes, que se incrementó en un 24,68%, hasta los 19.234 millones. Por otra parte, la inversión crediticia llegó a los 13.415 millones de euros, un 22,29% más.

En el apartado de los recursos de clientes, Caixanova subraya el crecimiento de los depósitos de ahorro a plazo (+20,12%) y de ahorro vista (+19,84%). Además, la cifra total de recursos ajenos a vencimiento, como deuda subordinada u otros títulos emitidos por la entidad, experimentó una subida del 47,33%.

Por su parte, en las partidas que no se incluyen en el balance, marcan la diferencia los planes de pensiones, que crecieron un 24,05%; los valores de clientes, que experimentan un incremento del 23,51%, y los fondos de inversión, con una subida del 9,9%.

En cuanto a la inversión crediticia, el mayor incremento se produjo en los préstamos sindicados (36,22%) y las cuentas de crédito (31,84%). Asimismo, los préstamos hipotecarios, los personales y el crédito comercial mantuvieron la tendencia al alza, con un incremento del 25,53%, el 15,36% y el 17,48%, respectivamente.

El índice de morosidad se mantiene en los márgenes registrados en el mismo periodo del año anterior, situándose en el 0,43%, y el grado de cobertura es del 460,9%, ocho puntos más que hace 12 meses.

CENTRO DE ACOGIDA

Por otra parte, la entidad ya está trabajando en la reforma de los inmuebles donde se desarrollará el Centro de Acogida orientado a los inmigrantes y emigrantes retornados con el objetivo de ofrecer un servicio cualificado de atención a este colectivo en Galicia, especialmente a los jóvenes y a los que presenten mayores dificultades de inserción sociolaboral. Para ello, se están adecuando tres viviendas en la carretera de Oira, en Ourense.

En la visita al Centro de Formación Profesional, los miembros del Consejo de Administración de Caixanova recorrieron las instalaciones de este innovador centro de formación, que acoge ciclos de grado medio y superior, programas de garantía social, formación profesional ocupacional y formación profesional continua.

En el Plan de estudios 2006-2007, con el que ha comenzado su trayectoria académica el nuevo Centro, se ofertan dos ciclos de grado medio y dos ciclos de grado superior -Gestión Comercial y Marketing, Elaboración de vinos y otras bebidas, Explotación de Sistemas Informáticos y Administración de Sistemas Informáticos-, que se han diseñado en función de la realidad socioeconómica de la provincia, los perfiles que demanda el tejido productivo, las ramas profesionales con más salidas en el mercado laboral y las enseñanzas que ya se están impartiendo en la actualidad en los diferentes centros de formación profesional de Ourense.

Para el próximo curso, en el que, además de los indicados, se impartirán otros dos ciclos de grado medio- Instalación y Mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, y Confección- y un Programa de Garantía Social- Operario de Refrigeración y Climatización-, se prevé que se matriculen cerca de 200 alumnos. En tres años la previsión es que el alumnado se acerque a 700 estudiantes.