Economía/Finanzas.- Caixanova inaugura su nueva oficina en Ginebra (Suiza)

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:26

La entidad gallega aumentará en breve su presencia internacional con sucursales en Londres y en Buenos Aires


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, se desplazó hoy a Ginebra para inaugurar la nueva oficina de la entidad financiera es esta ciudad suiza. Este es el país europeo sin oficinas operativas donde la entidad gallega tiene más clientes, cerca de 4.000, lo que representa el 40% del conjunto de Europa.

Los otros dos grandes mercados de Caixanova, sin contar España y Portugal -donde sí cuenta con oficinas operativas-, son Alemania y Francia. En el acto en Ginebra, en el que también participó el director general adjunto de Ceca, José Antonio Olavarrieta, Fernández Gayoso explicó que la apertura responde a las nuevas necesidades del negocio de la caja de ahorros gallega.

Julio Fernández Gayoso destacó que con la nueva oficina de Caixanova, que estará ubicada en los bajos del mismo edificio en el que se encuentra la sede del Consejo de Europa y de la Cancillería del Estado de Ginebra -rue du Gran-Pré, 64-, "se mejora la ubicación, se triplica el espacio disponible y se duplica el personal".

Ginebra fue la primera ciudad europea donde Caixanova apostó por la creación de una oficina de representación, en febrero de 1999. Además de esta sucursal, cuya actividad se centra en los cantones francófonos, Caixanova posee otra en Zurich, que abarca las otras regiones suizas.

En total el número de clientes de Caixanova en Suiza se acerca a los 4.000. Al igual que las demás oficinas, la creación de las sucursales suizas responde a la necesidad de dar servicio al numeroso grupo de emigrantes existentes en ese país. No obstante, en los últimos años, la mayor parte de los clientes de Caixanova pertenecen a la segunda generación y el negocio de las remesas está dando paso al de las pensiones domiciliadas.

Así, en el último año el volumen de pensiones domiciliadas ha crecido más de un 51% en toda Europa, representando las procedentes de Suiza un 26% del total, mientras que el de remesas lo ha hecho en un 26% en el caso de Suiza. Este ejercicio es el primero en el que el volumen de remesas es menor al del de las domiciliaciones.

NUEVO ENFOQUE.

Como consecuencia de esta tendencia, Caixanova está buscando nuevas parcelas a las que reorientar su actividad y dar respuesta a las nuevas necesidades. Así, estas oficinas sirven para captar operaciones de financiación de inversiones de europeos en España o como "trampolines" para incrementar la internacionalización de las empresas españolas, especialmente las de Suiza, debido a la posición privilegiada de este país a nivel financiero.

Tal y como destacó Julio Fernández Gayoso, "las oficinas de representación son fundamentales en el modelo de negocio de Caixanova", ya que ofrecen los servicios de valor añadido que les diferencia: "asesoramiento, apoyo a la internacionalización de las empresas y gestión de trámites burocráticos".

PRESENCIA INTERNACIONAL.

Caixanova, cuyo balance internacional representa el 12% del total, es una de las cajas de ahorros con mayor presencia internacional. Actualmente cuenta con oficinas operativas en Miami, Lisboa, Oporto y Braga, y oficinas de representación en Ginebra, Zurich, París, Francfort, México DF, Caracas y Sao Paulo. Y en breve estará presente también en Londres y en Buenos Aires.