Economía/Finanzas.- Caja de Burgos adquiere el 20% del grupo de aeronáutica Aciturri por 7 millones

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:43

BURGOS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja de Burgos llegó hoy a un acuerdo con el grupo Aciturri, afincado en Miranda de Ebro (Burgos), para adquirir un 20% de su capital por un importe total de 7 millones de euros. La aeronáutica explicó que la incorporación de la caja a su capital le permitirá desarrollar nuevos proyectos tecnológicos dentro del sector.

Según explicó el presidente del grupo, Ginés Clemente, con esta operación se pretende poner en marcha un plan para duplicar la plantilla y la facturación en los próximos tres años e incluso se estudia la posibilidad de instalar nuevas plantas de producción.

Asimismo, la compañía pretende crear oficinas técnico comerciales en las principales ciudades de Europa mientras que Caja de Burgos apuesta por el modelo de negocio "de una empresa consolidada, líder en su sector en Castilla y León y con un ambicioso proyecto de crecimiento".

La entrada de la Caja en Grupo Aciturri se realizó, según resaltaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, a través de la suscripción de una ampliación de capital en la sociedad de nueva creación Aciturri Aeronáutica S. L. por importe de siete millones de euros, por lo que recibirá el 20% de las participaciones de dicha sociedad.

A esta sociedad se incorporaron todas las filiales y activos del Grupo Aciturri que desarrollan la actividad aeronáutica, es decir, Mecanizados Ginés S.A., Subcontratación de Proyectos Aeronáuticos, S.A. (SPASA), Castle Aero S.A e Index Servicios de Ingeniería S. L.

Asimismo y en función del cumplimiento de determinados hitos financieros a lo largo de los próximos tres años, existe la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital en el año 2010 por importe de hasta 11,5 millones de euros manteniendo el mismo porcentaje de capital.

"La política de toma de participaciones empresariales de Caja de Burgos no se limita a la mera financiación, en la mayoría de estas operaciones hay una implicación directa en los proyectos de las empresas, y ésta no es una excepción; la Caja conoce la compañía y sus aspiraciones, ha trabajado con su equipo de profesionales liderado por Ginés Clemente, y ha comprobado de primera mano la gran calidad del mismo tanto a nivel de su equipo de gestión, como de su situación financiera y administrativa", resaltaron las mismas fuentes.

Por ello, va a poner a su disposición todos los recursos necesarios y toda su experiencia para el desarrollo y crecimiento de Aciturri Aeronáutica "y lo va a hacer formando parte de la compañía y entrando en su Consejo de Administración", puesto que ocupará Rafael Barbero, responsable de Participadas y Sindicados de Caja de Burgos, y permitirá también a la entidad participar en la evolución del plan de negocio previsto para los próximos años.

Con la entrada en Grupo Aciturri, Caja de Burgos apuesta por un negocio consolidado con unos ingresos agregados en 2006 de 28,5 millones de euros y un EBITDA que superó los cinco millones, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 227 empleados y que participa en los proyectos de los principales productores aeronáuticos como Airbus, Boeing y Rolls Royce.

La compañía mirandesa, dedicada al diseño y fabricación de componentes, piezas, conjuntos, mecanismos y subestructuras para la industria aeronáutica, tiene previsto un ambicioso proyecto de cara a los próximos años basado en el aprovisionamiento para nuevos proyectos como el Airbus 350, o Airbus 400M, entre otros.

Asimismo pretende acceder al subsector de material compuesto, lo que permitirá diversificar su actividad.

"Con esta operación, Caja de Burgos, refuerza su apoyo incondicional al tejido empresarial y refuerza su cartera de participaciones industriales que, en la actualidad, supone una inversión de 456 millones de euros, estando en el accionariado de 120 empresas, apostando prioritariamente por invertir en Castilla y León, que supone hoy el 41% de la cartera", subrayaron desde la compañía.