Economía/Finanzas.- Caja de Burgos ha participado con 375 millones en 118 empresas desde 2003

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:51

BURGOS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, presentó en rueda de prensa la cartera de participaciones empresariales de la entidad desde 2003, que ha supuesto una inversión de 375 millones de euros en 118 sociedades.

Arribas estuvo acompañado del director financiero, Roberto Rey, y del responsable del Departamento de Participadas y Sindicados, Rafael Barbero para presentar estos y otros datos que se fueron recogidos en una memoria, la primera del citado Departamento, que ponen de manifiesto, según señaló el presidente, "la apuesta de Caja de Burgos por el mundo de la empresa", ya que, añadió, "un tejido empresarial fuerte es la base de la sociedad".

Las empresas participadas por Caja de Burgos pertenecen a sectores variados, de los que destaca el inmobiliario, con un 35,56 por ciento del volumen total de inversión, seguido del industrial (25,20 por ciento), agroalimentario (16,73), servicios (9,37), capital riesgo (8,95) y navieras (4,18).

La localización geográfica de las inversiones es coherente con la vocación regional de Caja de Burgos, de tal modo que a Castilla y León corresponde un 50,26 por ciento de la inversión. El número de empresas participadas en la comunidad autónoma es de 37.

Arribas detalló que Caja de Burgos realiza un estudio exhaustivo de las empresas en las que finalmente va a participar y, aunque no concretó cuáles están actualmente pendientes de informes, sí dijo que hay cuatro o cinco proyectos a los que se dará respuesta en los próximos meses.

Explicó que los criterios establecidos para incluir proyectos empresariales en su línea de participación son la expansión, la viabilidad y la rentabilidad. Asimismo, estableció como pilares de su actuación la prestación de servicios eficaces y de calidad, la ayuda a la gestión, la aportación de programas específicos para creación de empresas y el apoyo para contactos extranjeros.

El director financiero de Caja de Burgos, Roberto Rey, basó la decisión de publicar la memoria de empresas participadas en cuestiones tales como la transparencia, las políticas de buen gobierno o el incentivo que puede suponer para otros empresarios.

Se refirió a criterios como el prioritario apoyo al tejido industrial de Castilla y León, sin descartar por ello proyectos nacionales, o a la preferencia por empresas líderes en su sector, bien gestionadas, consolidadas y en expansión. Aclaró que la entrada en empresas se hace en función de aportar valor añadido y rigor financiero. "No entramos para gestionar ni para quedarnos definitivamente", dijo.

En relación con este último punto, aclaró que en el momento de iniciar la colaboración hay ya fijado un periodo de duración de la misma. Así, en el último semestre de 2006 se han producido, por diversos motivos, salidas de empresas como Europistas, Gestión del Aeropuerto de Burgos o Carnes Selectas.

Caja de Burgos fue creada en 1926 por iniciativa del Ayuntamiento de Burgos. Posee una cuota de mercado del 44 por ciento en depósitos. Ocupa el puesto 23 del sector de cajas de ahorros por activos totales sobre un total de 46 entidades y es miembro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros.

Asimismo, la entidad de ahorro cuenta con una red de 163 oficinas y una plantilla de 764 empleados y en 2005, obtuvo un beneficio neto individual de 81,34 millones de euros, un 14,8 por ciento superior al registrado en 2004.